Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Por todo. El boom petrolero se ha quedado en leyenda en México durante décadas. Si ganancias hubo, se fueron como llegaron, pero ahora hay esperanza de que la historia cambie. Por ello, el descubrimiento, hace dos años, de cerca de mil millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México por parte de Talos Energy, y que marcó el primer descubrimiento de una empresa extranjera en ocho décadas, sería ahora reclamado para que Pemex se haga cargo del proyecto. El empuje de Pemex sobre el proyecto se da en medio de la política del presidente López Obrador para devolverle más control del sector energético. Su predecesor, Enrique Peña Nieto, puso fin a su monopolio y comenzó a subastar áreas petroleras a empresas privadas en 2015. Corregir lo torcido y repartirlo, otra de las metas del nuevo Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza.

2. Ahora resulta. Finalmente cerró el penal de Topo Chico, en Nuevo León. Y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, informó que ha recibido amenazas de la delincuencia organizada porque su decisión representó, para ellos, pérdidas millonarias. Junto con Eduardo Guerrero, asesor de Seguridad Penitenciaria estatal, y Manuel González, secretario de Gobierno, el mandatario confesó que “yo no puedo ir a muchos lugares porque arriesgo a los que van conmigo… Recibo muchos mensajes, muchos no agradables, que no los digo para no preocupar a nadie, pero todos los días, a cada rato, porque tomé esta decisión”, terminó el show de Topo Chico. ¿Y con eso ya resolvió el problema?, ¿no se le volverán a amotinar en los penales de la entidad? ¿O sólo más protagonismo?

3. Paso en falso. Preocupado por el destino de Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público, Ramón Sosamontes tramitó un amparo para evitar su probable detención, pero un juez federal lo desechó, pues no se ha ordenado su aprehensión o comparecencia. En agosto, Sosamontes se unió a una lista de exfuncionarios de Sedesol y Sedatu a los que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó el acceso a sus cuentas bancarias, como parte de las indagatorias por La Estafa Maestra. Desde ese mes, Sosamontes interpuso una demanda de amparo con el objetivo de rastrear posibles órdenes judiciales para privarlo de su libertad y para el desbloqueo de sus cuentas bancarias. La buena: no tiene orden de aprehensión. La mala: aún.

4. Trabajo conjunto. La Secretaría del Trabajo, cuya titular es Luisa María Alcalde, y la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, tienen el plan perfecto para comenzar el exterminio de la corrupción sindical. La UIF considera viables cambios en las leyes para pedir información financiera a los sindicatos y sus dirigentes, así como a fideicomisos. Ambos funcionarios no pierden el tiempo y firmaron, además, el Convenio de Colaboración con la UIF para fortalecer los trabajos coordinados en materia de subcontratación ilegal. La noticia es relevante porque, por vez primera, habrá una revisión de sindicatos con líderes millonarios. ¡Eureka! Un puñado de líderes y exlíderes sindicales quedarán exhibidos y encarcelados… Si todo marcha bien.

5. Larga lucha. La idea de homogeneizar medidas tomadas para el centro del país es loable, pero a ésta se le augura poco éxito. Diputadas de Morena presentaron una iniciativa para despenalizar en todo el país el aborto, antes de las 12 semanas de gestación, y garantizar en el sector salud la interrupción legal del embarazo. La propuesta contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento; asimismo, respeta la objeción de conciencia del personal médico que no quiera otorgar dicho servicio. Pero obliga a las instituciones públicas a contar con personal capacitado para brindarlo, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, acompañada de un grupo de feministas. En 5, 4, 3, 2… muchos estados darán un rotundo no. El horno no está para bollos.

Comparte en Redes Sociales