Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Ilusa. Kate del Catillo, actriz, pide al gobierno de México una indemnización por la persecución política que dice haber sufrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Presuntuosa exigencia de 60 millones de dólares, más de mil millones de pesos. Después de que se entrevistó en secreto e incluso entabló una relación de amistad con el entonces enemigo público número uno, Joaquín El Chapo Guzmán, la vida se le enredó, pero nadie puede negar que fue por su gusto. Primero le escribió una carta, más parecida a una loa, y luego hasta tuvo que abandonar el país. La protagonista de La Reina del Sur, serie televisiva, pisó terrenos de la realidad y ahora pide una indemnización por su aventura de internarse en las entrañas del narco. Y antes que otra cosa, ¿por qué no se puso así con el gobierno que le dañó?

2. Prueba de fuego. Morena está por iniciar un proceso interno que augura muertos y heridos, metafóricamente hablando. Tanto así, que Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, llamó a los militantes a llevar a cabo un proceso interno “sin simulaciones ni politiquerías”. Le preocupa que, “a menos de 20 días de que se celebren las primeras asambleas distritales, ningún compañero o compañera pueda conocer formalmente la condición de su militancia”. Les pidió que no olviden el compromiso con Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación. Precisó que “la victoria final será cuando hayamos regenerado la vida pública del país y vivamos en una auténtica democracia, sin corrupción, con justicia y bienestar para todas las familias”. ¿Sin politiquerías, el DNA de los partidos políticos?

3. Fijados. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados señaló que la mayoría de programas sociales etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2020 “son la caja chica en la opacidad” del gobierno federal, porque no cuentan con reglas de operación; en tanto, en el grupo de Morena defendieron que el Paquete Económico se establece en “los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, indicó que, en los hechos, el gobierno no está combatiendo la corrupción, sino todo lo contrario. Los panistas le andan buscando por cuál pie renguea el gobierno. Qué bueno sería que esas mismas ganas de limpiar lo de afuera las tuvieran para limpiarse ellos mismos.

4. Mala imagen. Fotografía del PAN en la era de Marko Cortés: caracterizados por mantenerse unidos para lograr, junto con el PRI y el PRD, consolidar un bloque opositor que atempere el poder absoluto de Morena en el Senado, en el PAN se registró el fantasma de la división interna, por el análisis interno de la revocación de mandato. Ha mostrado dos posiciones evidentes; mientras el excoordinador Damián Zepeda está convencido de que se trata de una reforma positiva para aumentar el poder de los ciudadanos frente al gobierno, el coordinador, Mauricio Kuri, ha decidido que primero tendrá que discutirse ampliamente en la bancada para definir el sentido del voto, porque la mayoría de panistas en el Senado no está de acuerdo con la figura jurídica. ¿Quién pone orden en lo que queda del albiazul?

5. Cobertura total. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue recibido por una marcha de indígenas rarámuris, con quienes sostuvo un diálogo en el Hospital Rural San Juanito, Chihuahua, para solicitar la destitución del superdelegado en el estado, Juan Carlos Loera. Los inconformes de los municipios de Bocoyna y Guachochi denunciaron que, desde el pasado diciembre, el 60% de las familias en la Sierra Tarahumara se quedaron fuera de los programas sociales, por lo que en las comunidades hay hambre y muchos casos de tuberculosis. El mandatario reconoció que, por el abandono, en la Sierra Tarahumara todavía hay padecimientos que ya fueron superados en la mayor parte México. Y en su mensaje anunció que el programa Sembrando Vida se aplicará también en la Sierra Tarahumara. Nadie queda fuera de la mira presidencial.

Comparte en Redes Sociales