Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Si el río suena… Rectores del país pidieron a los diputados dejar de estigmatizar de corrupción a las universidades, como el caso de la triangulación de recursos, porque, argumentan, está mermando el presupuesto para educación superior. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad de Zacatecas, dijo en San Lázaro que se está utilizando “como petate del muerto” este tema como excusa para no aumentar el presupuesto a las universidades. “Ustedes tienen los instrumentos necesarios para generar una comisión que investigue, y que ya deslinde por completo a las universidades y sus comunidades universitarias”, enfatizó. Ahora se enojan, pero las investigaciones los señalan. O sea, ¿sí hubo triangulación, pero quiere que lo olvidemos?

2.  Paquete XXL. Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 reclamaron ante la FGR veracidad en una nueva investigación para saber el paradero de los jóvenes, en la víspera de que se cumplan cinco años de la desaparición. “Que no nos digan que nuestros hijos fueron quemados. Este gobierno dijo que nos ayudaría, esperamos que sea cierto”, dijo Francisco Lauro Villegas, padre de Magdaleno, uno de los jóvenes desaparecidos. Está creada la nueva Comisión en busca de la verdad, sin embargo, la justicia ha liberado a 77 detenidos, cuyos testimonios fueron presuntamente obtenidos bajo tortura. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, tiene en sus manos dar giro a esta historia. Cinco años de duelo no resuelto no es sano para nadie.

3.  Los no comprometidos. La sueca Greta Thunberg carga con la pasión de una generación que decidió enfrentarse al cambio climático, pero también sufre el desprecio de los que la ven como un títere mesiánico de la concienciación ecológica. A sus 16 años es el rostro y la voz de una juventud preocupada que recicla la basura, limpia las playas, evita la carne y los aviones y vota por partidos ecologistas. Pero en medio de este revuelo, el estudio global Who Cares, Who Does?, de la consultora Kantar, reveló que ocho de cada 10 mexicanos les interesa poco el medio ambiente, es decir, son “ecodesinteresados” y solamente 5% son “ecoactivos”. Es una lástima, pero si midieran la bilis que derraman por redes sociales se encontrarán con “hiperactivos compulsivos”. ¿Tú qué haces en favor el planeta?

4.  Mandatario fallido. Otro. Con más de mil 700 homicidios registrados en lo que va del 2019, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, llega al término de su gestión y admite que fueron rebasados por la violencia, que a lo largo de la administración del alcalde saliente, Juan Manuel Gastélum, ha dejado un saldo de ¡seis mil ejecuciones! Tan sólo en septiembre se han registrado más de 150 homicidios. Sotomayor destacó que la policía municipal cumplió con detener a más delincuentes, así como lograr más decomisos de armas y de droga, pero hubo varios aspectos que incrementaron los hechos delictivos, entre ellos la aparición de más grupos criminales y un aumento de la portación de armas de fuego. Mientras, el gobernador Francisco Vega mandó construir una carretera de concreto a un lugar donde no hay nada, excepto un terreno de su propiedad. El dispendio también mata.

5.  Legado histórico. Eduardo Robledo Rincón, quien fuera diputado federal, gobernador de Chiapas en el levantamiento del EZLN, presentará este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid su libro: La democratización en México ¿Cambio o evolución del régimen? Sin duda, el texto atraerá la atención de partidos, académicos y gobernantes toda vez que Robledo expone que para entender el actual régimen, es necesario remontarse a la propia evolución del PRI, que permitió la democratización del país a partir del consenso y la ruptura de las fuerzas políticas. El también doctor en derecho no deja de lado los episodios del uso de la fuerza ejercido por el Estado para que el partido se mantuviera por 71 años en el gobierno.

 

Comparte en Redes Sociales