Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Reposo patrio. Al finalizar el viernes, en la Ciudad de México, la ceremonia oficial por el aniversario de los Niños Héroes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró inaugurado su propio fin de semana de fiestas patrias. En un vuelo comercial viajó a Villahermosa, Tabasco. Pasará este fin de semana en Teapa y en Palenque, en su finca, donde descansará un par de días junto a su familia. No tiene agendada ninguna presentación pública y regresará mañana por la tarde para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia. López Obrador suspendió sus giras por el país y la conferencia matutina del lunes. No todo será descanso. Se dedicará a detallar el primer Informe en la tranquilidad de Palenque. Han sido semanas frenéticas de informar día a día el pulso del país. Recargar baterías es necesario para todos. La transformación no es un ejercicio sencillo. ¡Viva México!

2.  Trabajo serio. Santiago Nieto tiene una de las tareas más importantes del gobierno federal, dar certidumbre a la lucha contra la corrupción, en un marco en el que hay mucho margen para donde moverse. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera continúa en la lucha por desentramar el esquema de la Estafa Maestra y llevar a los responsables ante la justicia. Bloqueó las cuentas de la Universidad Popular de la Chontalpa, por lo que maestros y personal administrativo se quedaron sin cobrar su salario y prestaciones de esta quincena. Ya hay seguimiento a quienes fungieron como rectores en ese lapso: José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara. La UIF sí está trabajando, y por lo pronto, les anuló los soportes legales a los mafiosos, que irán cayendo uno a uno.

3.  Soluciones ya. Mientras la permisividad siga reinando en cuanto a los manifestantes, la molestia ciudadana por los bloqueos persistirá. Ayer, una vez más, los policías federales inconformes en rechazo a la Guardia Nacional desquiciaron la capital del país. Pero esta vez se volaron la barda. De por sí que son mal vistos por su actitud hostil hacia los funcionarios, pero en especial hacia la propia sociedad, después de haber cerrado en días anteriores el Periférico Sur, esta vez bloquearon las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es Jesús Orta, hizo un llamado a no afectar a terceros con los bloqueos. Tan endeble susurro no les hizo ni cosquillas a los manifestantes. El caos a este nivel es inadmisible. ¿O todavía no?

4.  A lo que hemos llegado. Tenía 46 años. Erick Castillo, fotógrafo de Discovery Channel y colaborador de la película Roma, de Alfonso Cuarón, pasó a ser parte de las cifras de la violencia. Lo asesinaron el jueves en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero. “Quiero justicia, para que no quede impune esto de mi hijo”, dijo en el velorio, rota la voz, Beatriz Sánchez, madre del cinematógrafo, quien pidió a las autoridades que acaben los asesinatos contra reporteros en México. Castillo fue despedido en un funeral en la Ciudad de México repleto de sus fotografías. Acudieron unos setenta familiares, amigos y colegas, y se fue entre canciones de los Beatles. Jorge Zuriel, fiscal del estado, aseguró que los responsables son ladrones de autos de la región. ¿Y si ya saben que existen, por qué dejarlos actuar?

5.  La revolución desde una butaca. Presumió Gerardo Fernández Noroña, uno de los políticos que sería feliz de imponer un sistema comunista y/o bolivariano en México: “Ya en Salt Lake City. A unas horas de oír en vivo a Eric Clapton, en Las Vegas”. Como lo lee: el diputado federal que ya levantó la mano para ser el próximo Presidente de México, viajó a Las Vegas, donde esta noche asistirá al concierto de Clapton, que se realizará en el T-Mobile Arena, cuyos boletos más económicos rondan los 500 dólares. Abordó un vuelo de Aeroméxico desde Guadalajara hacia Salt Lake City y luego transbordó para tomar otro vuelo hacia Las Vegas, donde humildemente festejará las Fiestas Patrias. Los mexicanos seguimos esperando sus iniciativas. Pásela bien, camarada.

 

Comparte en Redes Sociales