Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La insensibilidad no cabe aquí. En el corazón del Valle del Mezquital, en Hidalgo, Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que en materia de salud se deben dar pasos decididos, sortear muchas tormentas y vencer todas las resistencias. Y calificó como “vergonzosa” la larga lista de hospitales en México que están inconclusos, entre ellos el Hospital General de Zona de Pachuca, cuya obra empezó en 2010 y no ha sido concluida. Muchos puntos en la agenda, pero el más importante quizás sea la sensibilización de su personal. El IMSS suspendió temporalmente a María de Jesús Nambo Lucio, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Oncología en el Centro Médico Nacional. Tuvo la mala suerte de que se filtrara una conversación telefónica en la que la funcionaria le dice a un familiar que se lleve a su paciente para que “se vaya a morir a su casa”. Y miren quién se fue a su casa.

2.  Buen tino. Gran respuesta de inversionistas generó el plan de financiamiento de Pemex por 7 mil 500 millones de dólares. La operación más grande en la historia de la compañía rindió frutos inmediatos. Como parte de la operación de pago y refinanciamiento de su deuda, Pemex realizó la colocación de estos recursos en el mercado internacional. Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa. Durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía, así que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, no tendrá de qué quejarse y deberá enfilar a Pemex a su mayor crecimiento en la historia. ¿Puede?

3.  Optimistas. El PRI comienza a reorganizarse y ya delinea estrategias para recuperar la confianza de los habitantes de la Ciudad de México. Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y Carolina Viggiano, secretaria general, con los diputados locales priistas, se destacó que esa fuerza política incluirá temas de debate e iniciativas que se impulsarían en el Congreso capitalino. Moreno aseguró que “los priistas sabemos cómo y tenemos con qué” para recuperar la ciudad. “Lo que tenemos que hacer para ganar la confianza de los ciudadanos”, les dijo al anunciar puntos específicos a seguir, por lo que instó a sus correligionarios a participar juntos en la estructuración de una propuesta clara de atención y de cercanía con la población. Consejo: primero recupérense como instituto político, luego hablamos.

4.  Fin a los vicios. La Suprema Corte de Justicia avanza acorde con lo esperado. El pleno determinó acabar con una vieja manía de quitar los documentos de conductores para garantizar el pago de multas. Ahora, los estados tienen facultades para regular los medios que les permitan garantizar el cobro de sanciones de tránsito. Los ministros validaron la reforma a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad de Oaxaca, que prohíbe a los policías asegurar tarjetas de circulación, licencias o placas para garantizar pago de sanciones. Esta práctica es utilizada en gran parte del país y es la puerta de entrada de la corrupción. Los agentes de tránsito le quitan las placas, sobre todo a los turistas, en detrimento de un sector generador de riqueza. Otra buena decisión de la SCJN, cuyo ministro presidente es Arturo Zaldívar. Buena señal.

5.  Pioneros. En una decisión gubernamental sin precedente, el ayuntamiento de Tulúm, en Quintana Roo, lanzó una iniciativa en favor de las mascotas que, generalmente, se estresan por el ruido de la pirotecnia, y llamó a no celebrar las fiestas patrias con cohetones. Víctor Mas Tah, edil local, anunció que se cancelan los tradicionales fuegos pirotécnicos durante la ceremonia del Grito de Independencia, pues buscan, junto con la comunidad, proteger a los animales. “Las mascotas también son parte de nuestras familias”, escribió el ayuntamiento en sus redes sociales. No habrá fuegos pirotécnicos y los recursos ahorrados se destinarán a la esterilización de mascotas. ¡Bravo! Se puede. ¿Quién lo sigue?

 

Comparte en Redes Sociales