Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   A revisión. El Paquete Económico 2020 no será aprobado “en automático” ni dejará espacios para los llamados moches, garantizó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el Presupuesto y la Ley de Ingresos llevarán “un debate responsable” y plural, y descartó su aprobación por la vía rápida. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, contestó al presidente del PAN, Marko Cortés, que durante la discusión “no van a permitir que se reviva el Ramo 23”, pues dijo que permitía la vía de los moches, los cuales quedaron erradicados. Hay muchos vicios del pasado que dicen que ya se fueron, pero no. Que los moches salgan del diccionario político, don Marko. Ya es hora de la legalidad.

2. Puras promesas. Y hablando de postulados incumplidos, ¿se acuerda usted de que el Congreso tenía la intención de adelgazar el gasto? Pues ya se les olvidó. A diferencia de 2019, cuando diputados y senadores dieron ejemplo de austeridad recortando su presupuesto, para 2020 se proponen aumentarlo en 537 millones 739 mil 933 pesos y recibir, en total, 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos. Recuperarían casi 23% del presupuesto al que renunciaron en 2018, cuando se destinaron al Poder Legislativo 15 mil 374 millones 572 mil 274 pesos. Mientras todos los sectores se dicen abandonados por el Presupuesto Federal 2020 y organizan salir a la caza de más recursos, como siempre, los legisladores se sirven con la cuchara grande. Y, también como siempre, se les cuestiona si lo valen.

3. Antisocial. Justo cuando una mujer preside la Mesa Directiva del Senado, no pasó inadvertido, el pasado domingo, durante la entrega del Paquete Económico, otro de los desplantes misóginos de Francisco Díaz Palafox, hoy secretario técnico de ese órgano de gobierno. Varios lo notaron. En la ceremonia jaloneó del brazo a una funcionaria que acudió a la Cámara para entregar el documento. Y no es la primera vez. Cuando fungió como secretario técnico de la Comisión de Energía, con Francisco Labastida, jaloneó y tiró a una diputada del PRD que pretendía acceder a la discusión de la Reforma Energética. En la era de la equidad de género y el respeto de los unos a los otros, estas actitudes no son dignas de un funcionario público. Lejos está de ser un caballero. Cartas en el asunto, por favor.

4. De vital importancia. Si en verdad se planea que el modelo educativo funcione, la cita que hoy tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con representantes de la CNTE deberá corregir el rumbo. En medio de la discusión de las leyes secundarias que harán operativa la Reforma Educativa de la 4T, ambas partes tendrán su séptimo encuentro en Palacio Nacional. La sexta reunión concluyó con el compromiso de que, antes del inicio de clases, el primer paquete de los maestros cesados a partir de la reforma de educativa de Peña Nieto quedaría reincorporado a sus labores. El tema de los cesados, primordial para los maestros, ha sido atendido. Es momento del cese a las movilizaciones y el regreso de los profesores al salón de clases.

5. Caja de sorpresas. Basta abrir los documentos para encontrarse con hallazgos que servirán de artillería a quienes pretenden ver fuera de la silla de Gobierno a Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León. Movimiento Ciudadano denunció las irregularidades que la Auditoría Superior del estado encontró en el programa Aliados Contigo, el cual habría servido para reunir las firmas y avalar su candidatura independiente a la Presidencia de la nación. Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada, destacó que son 12 observaciones y recomendaciones al programa que fue creado en 2016 dirigido al combate de la pobreza en la entidad. Actualmente, el Congreso local tiene una sanción pendiente a Rodríguez Calderón y a Manuel González, su secretario de Gobierno, por desviar dinero para recolectar firmas. ¿Y de qué le sirvieron?

Comparte en Redes Sociales