Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Inaplazable. Para evitar que el conflicto en Morena siga escalando de nivel, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, regresa al Senado con una encomienda. Los roces entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Martí Batres, quien tuvo que dejar entre pataleos la Mesa Directiva, llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar una decisión que no podía esperar más. Velasco pondrá orden. Será el intermediario que sacará temas pendientes, como la revocación de mandato, primordial para el primer mandatario. Fungirá como vínculo entre morenistas y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer. Vuelve a los reflectores. Como pez en el agua.

2. Llegó la hora. Muchos muertos y casos sin resolver después, Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz, fue temporalmente separado del cargo por acuerdo de los diputados de Morena en el Congreso local. El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, ordenó la lectura de un acuerdo para retirar todos los puntos del orden del día y discutir un único punto de acuerdo por el que separan temporalmente a Winckler. Su lugar será ocupado por la abogada Verónica Hernández. Ayer fue un caos, diputados panistas fueron a la Fiscalía General para presentar una denuncia, pero los accesos al edificio están sitiados por la policía. La parte más negativa de esta historia es que el derrumbe de WinckLer fue exigido por muchos sectores desde hace meses. Y la resolución la toman hasta ahora.

3. No a todos duele igual. Familiares de desaparecidos en Jalisco se manifestaron en el centro de Guadalajara y en la Glorieta de los Niños Héroes exigiendo al gobernador, Enrique Alfaro, que deje de maquillar la situación que padecen. Familiares de desaparecidos se organizaron para hacer visible el dolor por el que atraviesan al no encontrar a sus familiares por carpetas de investigación frenadas. Madres protestan porque no han recibido apoyo por parte de la Fiscalía ni de la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que se ha tenido que organizar con otras mujeres que buscan a sus hijos para investigar ellas mismas. Entre los manifestantes había una niña levantando una pancarta dirigida al señor gobernador: “Regrésenme a mi papá”. Jalisco, de pronto, se volvió una entidad de luto.

4. Daño colateral. El adelgazamiento de las instituciones sigue su marcha, de acuerdo con los planes gubernamentales, pero las decisiones traen consecuencias inmediatas. Los nulos avances para proteger a la vaquita marina y al pez totoaba, que tienen a México bajo la amenaza de sanciones comerciales por parte de la comunidad internacional, son reflejo del desmantelamiento de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuya titular es Blanca Alicia Mendoza Vera, donde, a la fecha, se ha despedido al 50% de su personal. Se estima que sólo quedan la mitad de los 605 inspectores que tenía la Profepa, ya de por sí insuficientes. El compromiso con el medio ambiente es ineludible. Así que a ver cómo le hacen. Más con menos, la fórmula del sexenio.

5. En los genes. Apenas es un embrión, palabras lanzadas al viento y ya Futuro 21 enfrenta problemas. Militantes de Guerrero y de otros estados del país lograron detener que el PRD cambiara a Futuro 21, nombre propuesto por los líderes nacionales y políticos con origen de otros partidos. El exdiputado Amador Campos Aburto informó que, en una reunión previa al Congreso Nacional del PRD, que se llevó a cabo el pasado sábado, líderes de las distintas corrientes y estados del país acordaron negarse a que el partido cambie de nombre, por lo que, ante la postura, al día siguiente el tema ya no fue puesto en el orden del día y así evitaron la confrontación interna. Fracturado antes de nacer, no hay duda, el predestinado a sucesor del PRD tiene el sello de la casa.

Comparte en Redes Sociales