Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   De reversa. Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenía planes fastuosos. Llevaría a una comitiva de 15 personas a un seminario en Heidelberg, Alemania, con cargo al Tribunal. Se iba a gastar más de un millón de pesos. Hablaría sobre sistemas electorales en Latinoamérica, pero, muy digno, renunció al Comité Académico que aprueba el ejercicio del gasto, porque le cerró la llave. Al Poder Judicial de la Federación ya no le van los abusos. Quedó mal con servidores públicos, académicos, exjefes y hasta amigos íntimos, que se quedaron maletas en mano. Hay ciertos personajes que no entienden que la gente ya está harta de que los funcionarios se despachen con la cuchara grande. Le falló al país.

2. Entidad consentida. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Sonora. Junto con la gobernadora, Claudia Pavlovich, realizó la conferencia matutina, además de que se reunió con los padres de las víctimas de la guardería ABC, ofreció un discurso ante empresarios de la Coparmex y encabezó una mesa de trabajo sobre seguridad pública. El estado fue aprobado con honores, pues el primer mandatario ratificó que es el quinto menos inseguro del país y la tendencia promete. Buena jornada para ambos. A diez años de la tragedia, se reactiva el caso ABC y se ratifica la cercanía de Pavlovich con la Cuarta Transformación. Relación al ciento por ciento. Ojalá que más mandatarios estatales se sumaran a esfuerzos de cooperación así, el país lo merece.

3. Cuenta regresiva. La caída de Jaime Rodríguez Calderón es inminente. Pero no se va solo. Le acompañará Manuel González, su secretario general de Gobierno, a quien le fue negado un amparo contra la posibilidad de un juicio político por parte del Congreso estatal, por el desvío de recursos en la recolección de firmas para la candidatura independiente de El Bronco a la Presidencia de la República, el sueño que lo puede dejar sin cargo. Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano (MC), dijo que lo procedente es votar por la destitución del cargo. “Con la mitad de los diputados es suficiente”. Rodríguez Calderón soñó con el máximo cargo del país y, ahora, ese sueño puede ser su ruina. Días contados. Tic-tac, tic-tac...

4. En oferta. Rápido consiguió cobijo el senador Juan Zepeda Hernández, quien hace apenas una semana renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Movimiento Ciudadano le tendió la mano. El dirigente, Clemente Castañeda, acompañado de Dante Delgado y otros miembros de ese instituto político, elogió a Zepeda, quien agradeció la invitación. ¡Qué nivel! Los de Movimiento Ciudadano celebran alegres, con aplausos y sonrisas, que el senador Zepeda se integre a su partido, como “un nuevo jugador”. Son admirables: a cualquiera le hubiera dado vergüenza. Y ellos se sienten tan bien de jugar en la tercera división.

5. La política del hígado. Yeidckol Polevnsky, presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó de mezquina y díscola la oposición que no reconoce los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al clausurar la reunión plenaria de sus diputados, pidió al Revolucionario Institucional y a Acción Nacional, particularmente, actuar como una oposición responsable que reconozca los avances. Luego de las palabras del Presidente de la República acerca de que sus adversarios están “moralmente derrotados”, la dirigente de Morena dijo que no sólo eso, sino que se agrupan para echarle montón al gobierno. Unos a otros se descalifican. Ella los ve sin rumbo, proyecto ni propuesta. Están a mano. El asunto es que, sexenio tras sexenio, el país experimenta el ya clásico: la cubeta con cangrejos.

Comparte en Redes Sociales