Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Amenaza. Marko Cortés, presidente del PAN, quien recientemente a pregunta directa respondió que no sabe cuánto gana, advirtió que puede haber una parálisis legislativa en San Lázaro si Morena no cumple su compromiso de apoyar una presidente de la Mesa Directiva emanada de sus legisladoras. Dijo que para los diputados panistas será prioridad continuar siendo una fuerza de oposición que cuide las instituciones, el equilibrio de poderes y el cumplimiento del Estado de derecho, por lo que propondrán “acciones correctivas, puntuales y concretas”. Tan concretas como sus ingresos, que, aunque quiera ocultar, son conocidos: 171 mil pesos mensuales, más aguinaldo, prestaciones, chofer, viajes, comidas. Lo suyo es legislar a capricho.

2. Manos amarradas. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, firmaron un convenio para implementar la plataforma DeclaraNetPlus y el Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas. En teoría, San Lázaro prevendrá, identificará y, en su caso, sancionará el conflicto de interés y el enriquecimiento ilícito de sus servidores públicos. Es un primer paso para que los legisladores transparenten su situación patrimonial y de intereses, dijo Sandoval. Por primera vez en la historia de México, la Función Pública logró que todo el gabinete legal y ampliado, los subsecretarios de Estado y los 32 delegados federales hicieran públicas sus declaraciones. El primero en pasar debería ser el diputado Sergio Mayer, acusado de cobrar moches. Como anillo al dedo.

3. La confianza asegurada. Dice Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que el INAI y el INE son conquistas de la sociedad que brindan certidumbre en los comicios y en el proceder de la gestión pública, para desterrar el secreto que sólo favorece a quienes ejercen el poder. “La evolución de estos órganos autónomos ha sido, en el tiempo, un trofeo de todos los que organizadamente han incidido en la vida republicana. La transición política se colmó gracias a que se arrebató y se conquistó que estos espacios de decisión pública no recayeran en un solo individuo, como en el pasado”, subrayó. Algo tiene de razón, aunque serían merecedores de total confianza si no defendieran a ultranza los salarios millonarios que se autoimponen. Pero eso es pedir imposibles.

4. Con las uñas. La alemana Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, prófugo de la justicia, interpuso una demanda de amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por adquirir una residencia en Ixtapa de 1.9 millones de dólares. La orden de detención fue librada el 4 de julio por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Reclusorio Norte. Los delitos que la FGR le imputan a Helene Eckes son asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. No la libran. En Múnich, cuentan, inició una investigación contra la pareja Lozoya por posible lavado de dinero a través de diversas compañías alemanas. La sombra de Odebrecht los persigue.

5. Marcando historia. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que, después de 30 años, volverá a presidir la Mesa Directiva una mujer: Mónica Fernández Balboa. En la presentación del primer informe legislativo de Primo Dothé Mata, senador de Morena, en San Luis Potosí, señaló que el secretario de este órgano de gobierno será precisamente el potosino. “Les quiero decir que si las cosas salen bien, el sábado 31 de agosto vamos a nombrar a la presidenta de la Mesa Directiva después de casi 30 años”, expuso. Opinó que la nueva transformación del país ha traído consigo un nuevo modelo de comportamiento político. Y también algunos desacuerdos, como el de Martí Batres, el único descontento con la designación. Pero se alineará. No le queda más remedio.

Comparte en Redes Sociales