Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Predicar con el ejemplo. En Morena ya exploran con Hacienda y el INE cómo renunciar al 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario. Estos buenos propósitos, que, por cierto, ningún partido propuso en décadas, tiene sus obstáculos. Para lograrlo, debería informar en esta semana al INE para que no se le depositen los 130.6 millones de pesos que le corresponden en septiembre, ya que el instituto recibe las prerrogativas de los partidos por parte de Hacienda y los deposita a cada instituto político en los primeros cinco días del mes. Para 2020, Morena recibiría, en todo el periodo, 427.5 mdp, en lugar de los 1,710 que le corresponderían. Mientras el partido de Andrés Manuel López Obrador se ajusta a los nuevos tiempos, hay quienes pretenden crear nuevos partidos sanguijuelas. Usted ya sabe quienes.

2. Satisfecho. A días de entregar su Primer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador destacó en un spot que ha cumplido varios de sus compromisos. “No es por presumir, pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales; ya no hay pensiones millonarias para los expresidentes; ya no me cuidan ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial”, aseguró. Ha puesto, dijo, un alto a los gastos onerosos de los funcionarios públicos. “Ya no hay avión presidencial; ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios que se hacían cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. ¡Los compromisos se cumplen!”, aseveró. Sin duda, los opositores tendrán su listado que difundirán en estos días, pero si algo es real son los programas sociales, que se han incrementado, y uno que otro pez gordo en prisión. Y viene lo mejor.

3. Prueba de fuego. Esteban Moctezuma y su equipo alistaron cada detalle para iniciar, este lunes, el primer ciclo escolar en el gobierno de López Obrador. Los acuerdos con los maestros deben funcionar a la perfección. Más de 25.4 millones de alumnos de educación básica iniciarán el ciclo escolar 2019-20, con un nuevo marco jurídico constitucional, en el cual niños, jóvenes y adolescentes serán el centro de las políticas públicas en materia educativa. Se distribuyeron 176 millones de Libros de Texto Gratuitos, con lo que se cumplió el compromiso de que ningún estudiante se quede sin los materiales. Hoy, 232 mil 876 escuelas abrirán sus puertas. ¿Estará extirpado ese quiste llamado CNTE? O sólo esperan el arranque de clases para no ir.

4. Corrección política. El diputado Mario Delgado advirtió que no puede haber ningún interés personal que esté por encima del proyecto de la transformación del país. Reivindicó la unidad de su bancada y el haber cumplido con la agenda. “Y así vamos a seguir, unidos... porque todavía hay muchos intereses enemigos de la transformación”, sentenció. Sostuvo que se han seguido puntualmente los propósitos del Presidente. Entre sus logros como coordinador de la bancada morenista reconoció que hubo una extraordinaria coordinación entre las cámaras de Diputados y de Senadores, “en buena parte, gracias al talento político y compromiso del senador Ricardo Monreal”. Hoy se legisla a favor del pueblo, advirtió. Sobra decir que quiere ser líder de Morena.

5. Merecimiento. Enrique Graue, rector de la UNAM, postuló al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que otorga el Senado. En una carta al senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, el rector manifiesta su apoyo al arquitecto. Como argumentos antepone que es egresado de la UNAM y que “destacó por su preocupación por concebir a la arquitectura como una actividad con vocación de servicio hacia la sociedad”. Entre tantas están el Museo Nacional de Antropología, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca. Además del museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza. Grande entre los grandes, no habría razón para no obtener el máximo reconocimiento del Congreso. Aunque mexicanos en grado de eminencia, por fortuna, hay muchos. Suerte.

Comparte en Redes Sociales