Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Rumbo posible. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, echó a andar el paquete estatal de obras de infraestructura, que consiste en el Plan de Inversión 2019-2021, con obras por cerca de 19 mil millones de pesos que se construirán en los 67 municipios, para atender las necesidades básicas de la población y contribuir al desarrollo económico del estado. Hay todo tipo de proyectos: puentes carreteros y vías de comunicación; escuelas, hospitales y centros de salud, obras de agua potable, drenaje y saneamiento, espacios recreativos y culturales, mejoras al sistema de transporte público; se remozará el Centro Histórico, se construirá el Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico SPARK, el área de Teleterapia en el Centro Estatal de Cancerología... Así o más comprometido.

2. Pie firme. Hay confianza en la administración de Omar Fayad, mandatario hidalguense. El desarrollo económico que promueve va de la mano con acciones de seguridad, como lo muestra el C5i, un centro de inteligencia en donde se monitorean y atienden todo tipo de emergencias y seguridad de la entidad. A la mitad de su administración, el mandatario además dio visos de buen negociador, pues consiguió para su entidad una inversión superior a 55 mil millones de pesos en beneficio de las familias que dependen del empleo generado por las empresas inversionistas. Hidalgo tiene muchos pros. Desde sus condiciones geográficas, de conexión e infraestructura en carreteras, agua y energía, entre otras, hasta un equipo gubernamental que, sin hacer mucho ruido, consigue muchos logros.

3. Desesperanza. Durante la Segunda Reunión del Consejo de Armonización Contable de Chiapas, el gobernador, Rutilio Escandón, llamó a intensificar esfuerzos para posicionar a Chiapas en los niveles más altos en materia de disciplina financiera. Resaltó la importancia de la honestidad en el ejercicio del gasto público. “Es fundamental que se rompa con actitudes corruptas y se quiten la idea de saquear a las instituciones; la Federación tienen que ver que las y los presidentes y servidores públicos de cada ayuntamiento estén ejerciendo sus recursos de manera correcta, sin tener que esconder nada”, precisó. ¿Sabe algo? No en vano es una entidad donde la pobreza de la población es diametralmente opuesta a la economía holgada de sus funcionarios. ¿Tiene el gobernador el poder de revertir el saqueo al erario?

4. Causas y efectos. El senador Mauricio Kuri manifestó que la propuesta de presupuesto para el 2020 que el Ejecutivo Federal mandará al Congreso en septiembre para su aprobación es preocupante y debe de ocupar a todos los mexicanos. Afirma que, hasta el momento, lo que se conoce del documento es la eliminación de 26 programas sociales, como Prospera. Tan sólo este programa atendía a más de siete millones de familias. También desaparecerá el Seguro Popular, con más de 53 millones de afiliados. Así como otros programas prioritarios para reducir la desigualdad social de toda la población, subrayó. El coordinador de la bancada del PAN en el Senado se muestra preocupado porque se les acabó la lluvia de recursos a las estancias infantiles y los albergues para mujeres y víctimas de la violencia. Olvida los porqués: el desaseo en el manejo del dinero devino en esto.

5. Si del cielo te caen limones... Es una de las características del mexicano, aprovechar hasta los malos tiempos. El sargazo, alga marina que llegó a costas mexicanas en cantidades inconcebibles y que al principio constituyó un gran problema, no sólo se ha limpiado de las playas, si no que ahora se busca convertirlo en algo útil. En Quintana Roo, el gobernador, Carlos Joaquín González, y la Semar, en coordinación con el Conacyt y otros organismos, trabajan en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización. Los estudios determinarán qué hacer con toneladas de sargazo. No hay duda de que el país es campeón mundial de la creatividad.

 

 

Comparte en Redes Sociales