Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Directamente afectado. Jaime Martínez Veloz, excandidato a gobernador por Baja California, ratificó su denuncia ante la Fiscalía General de la República por la ampliación de dos a cinco años el periodo de gobierno en esa entidad. Entregó a la fiscalía un video en el que el presidente del Congreso estatal, Benjamín Gómez Macías, reconoce que el administrador de aduanas de Mexicali le ofreció un millón de dólares por avalar la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, ganador de la elección. Acompañado por la dirigencia nacional del PRD, exhortó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, a investigar los indicios y denuncias sobre los posibles sobornos a diputados que votaron a favor. No se distraigan, este caso no se puede quedar en el tintero. Hay mucha más mugre que la que se aprecia a simple vista.

2.  Cuello. Después de que desde prisión el empresario Zhenli Ye Gon escribió una carta a Imagen Noticias para dar a conocer que no estaba de acuerdo con la venta que el gobierno hizo de su residencia en Lomas de Chapultepec, el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal desechó el recurso de queja. Era el último recurso para evitar que le quitaran su casa y que fue subastada el fin de semana pasado. El tribunal consideró que fue presentado fuera de tiempo. Con esto se cierra un capítulo más de esta trama que comenzó en marzo de 2007, cuando elementos de la Policía Federal entraron a esa mansión y encontraron 205 millones 565 mil 727 de dólares en efectivo, escondidos dentro de maletas que a su vez estaban en un cuarto secreto del inmueble. Y por cierto, aseguran que era el doble de dinero. Pero se les esfumó.

3.  Méritos. La defensa de Rosario Robles, encabezada por Julio Hernández Barros, analiza la posibilidad de denunciar penal y administrativamente al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, “por diversas irregularidades”. Si el segundo apellido del juez le suena, sí. Es familiar de Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ella lo confirmó en estos términos: “Aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar. Es un funcionario honesto, quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él es un juez de vinculación a proceso, pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”. Ah, pero hay quienes descalifican a priori…

4.  Lodazal. Siguen lloviendo acusaciones en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y de la Sedatu. Durante la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía General de la República ventiló que en 2015 Robles pagó más de 600 millones de pesos para la realización spots promocionales de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los cuales ¡nunca se realizaron! Ya se abrieron carpetas de investigación contra exfuncionarios de Sedesol y la Sedatu, por supuestos desvíos de recursos. La próxima semana su defensa interpondrá recursos jurídicos en contra de la determinación del juez de control de vincularla a proceso y enviarla al penal femenil de Santa Martha. Que se apure, porque la tempestad continúa. Y a ella sus socios la han abandonado.

5.  Buena idea. El coordinador de los diputados de Encuentro Social, Jorge Argüelles Victorero, promovió una reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, que promueve modificar los artículos 16,17 y 73 de la Constitución con la que se garantizaría el acceso a la justicia y se respetarían las normas, para que ninguna persona haga justicia por sí misma, ni pueda ejercer violencia para reclamar su derecho. “La justicia cotidiana te permitirá resolver cualquier situación familiar y de tu vida cotidiana, lo que significa hacer valer tus derechos humanos a una solución pronta y justa”, afirmó. Lamentó que entre los países miembros de la OCDE, México se ubique como el primero con tribunales con mayor uso de violencia y el tercero con los más lentos. Bien pensado: cada linchamiento devuelve a México a la prehistoria. Basta ya.

 

Comparte en Redes Sociales