Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Campanazo. La sacudida más grande en los ocho meses que lleva el nuevo gobierno es la vinculación a proceso de Rosario Robles. Oficios de la Sedesol y de la Sedatu, secretarías de las que estuvo a cargo, dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, una licencia de conducir con un domicilio diferente al que registró y un pase de abordar, entre otras pruebas presentadas por la FGR, la llevaron al reclusorio Santa Martha Acatitla, donde permanecerá, cuando menos, dos meses, en lo que se desahoga la investigación. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público. Su abogado, Julio Hernández Barros, argumenta que fue un proceso viciado. Histórico: una secretaria de gobierno federal pasará unos meses en prisión preventiva. Cayó el primero de los naipes del castillo de la corrupción. ¿Quién sigue?

2. Sin freno. Joel Islas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, instó a la Fiscalía General de la República a que el caso de la Estafa Maestra no se límite a investigar únicamente a Rosario Robles, porque, dijo, es evidente que participaron más personas. “Este tipo de hechos no se cometen con la voluntad de una sola persona. Son redes las que permiten que esto se siga reproduciendo. Hay que llevar la lupa hacia los distintos lugares para que haya consecuencias en todos los que hicieron posible que esto sucediera”, expuso. Aseguró que éste es sólo “uno de múltiples casos” que, gracias al acceso a la información, hoy se encuentran en la mira de la luz pública “y les están exigiendo consecuencias a las autoridades”. El Inai muestra su verdadera valía. Ya era tiempo.

3. Se ve un cambio. Para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, todos los inculpados en la Estafa Maestra tienen cuentas pendientes con la justicia. Aplaudió el combate contra la corrupción y la impunidad, y consideró que la justicia tiene que meter “al orden” todos los actos de corrupción que se denuncian en el país. Agregó que los empresarios firman convenios con la Secretaría de la Función Pública, entre ellos uno con la ASF, y que, además, presentarán un libro contra la corrupción. En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que podrían presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, pues se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la ASF. Algo está cambiando en el país de la eterna corrupción. Qué bien.

4. De más barbas para remojar. Sospechosista petición. Exigente como es, el coordinador de los senadores del PRI y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a las autoridades a respetar el Estado de derecho y a que Rosario Robles tenga un proceso apegado a la ley. “Hago el llamado a que se dé en estricto apego a la ley, que no se preste a perspicacias y que, dentro del Estado de derecho, se haga valer lo que a la ley corresponde”, ordenó. ¿Será que adelanta esta solicitud por si, en un futuro, deban aplicarla para él debido al presunto derroche y desvío de recursos de la extinta Policía Federal, que dependía directamente de la Segob que él “administraba”? Dicen por ahí, piensa mal y...

5. Contra todos. Aldo Ruiz, delegado de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, se mostró feliz porque se está eliminando la corrupción. El caso Rosario Robles, dijo, “es una prueba de que no estamos jugando a eliminar la corrupción, la estamos eliminando”. Afirmó que la ciudadanía se tiene que acostumbrar a que México es ya otro país. “Quien haya cometido un acto de corrupción será juzgado y procesado conforme a la ley y no, no se trata, dijo, de una persecución política”. Ojalá así sea, porque Fernando Alférez, secretario de Organización de Morena, le advirtió: “Que (Ruiz) ponga sus barbas a remojar, porque la Secretaría de la Función Pública está atendiendo todas las quejas”. Los frutos podridos comenzarán por azotarse en el suelo. ¿Se acabó la corrupción?

 

Comparte en Redes Sociales