Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Aplícate. Mientras a Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, se le incendian las cárceles y ya no sabe qué hacer, por ejemplo, con Topo Chico, tres centros de reclusión de Chihuahua obtuvieron certificación internacional. La fiscal Nora Angélica Balderrama recibió los certificados. “Para el estado de Chihuahua es una gran satisfacción continuar ocupando los primeros lugares en certificaciones del Sistema Penitenciario. Somos una entidad reconocida por su trabajo”, destacó la funcionaria del gobierno de Javier Corral. La certificación, otorgada por la American Correctional Association, fue para los Centros de Reinserción Social de Parral, Nuevo Casas Grandes y el Femenil de Aquiles Serdán. ¿Estás oyendo, Bronco?

2. De buenas. Junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Gobierno del Senado, Ricardo Monreal, Omar Fayad, mandatario hidalguense, asistió al informe legislativo de los senadores María González y Julio Menchaca, en Pachuca. Fayad afirmó que el “trabajo mata grilla y mata todo” y aseveró que “podemos tener diferencias, pero el objetivo es sacar adelante a Hidalgo y México, y tal como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el trabajo de servir a la ciudadanía, no hay cabida ni a la pelea ni a la división”. Lograr una transformación real y lograr el bien de México requiere de coordinación, acuerdos, consensos y trabajo conjunto, agregó. Cuando se sirve a la ciudadanía no hay cabida a la división. Linda frase, grábensela.

3. Voluntad. Elementos de la Policía Federal participaron en el Curso de Militares Expertos en Misión de las Naciones Unidas. El objetivo de la capacitación es proporcionar formación en la planeación y el desarrollo de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que abordan temas como el desarme y desminado humanitario, la protección de civiles, la prevención de la violencia de género y explotación infantil, además de la prevención de conflictos y la reforma al sector de seguridad pública. Elementos adscritos a las divisiones de Antidrogas y Seguridad Regional fueron entrenados por personal especializado desplegado en distintas misiones alrededor del mundo. 22 policías federales cuentan con capacitación de la ONU y podrían ser considerados para futuros despliegues entre los 16 países donde actualmente se mantienen misiones vigentes. Otros sólo desertan.

4. Protagonismo. En Nuevo León, el senador Samuel García puso un puesto de tacos en la colonia Cumbres, lo que fue criticado por algunos usuarios de redes sociales, mientras otros estuvieron a favor, argumentando que más políticos deberían hacerlo. Dijo el legislador que su intención era conocer de cerca los problemas reales que tienen los taqueros en las calles y por eso se pusieron el mandil. “Ya quisiéramos ver al resto de los senadores y diputados haciendo algo más que dormirse en vez de trabajar”, expresó ante las críticas. Sueña con ser gobernador y ésa es su particular forma de acercarse a los problemas. ¿Y por cierto, cuándo las conclusiones de su egocéntrica prueba de campo?

5. Mucho ojo. Ante el ocaso del por décadas líder petrolero, el coordinador del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, llamó a la base sindical del STPRM a mantener la unidad, a no tener miedo, ni dejarse engañar por Carlos Romero Deschamps. Tras presentar ante la Secretaría del Trabajo los documentos que, según él, avalan la destitución de Romero Deschamps como dirigente del Sindicato, dijo que hay que hacer mucha conciencia para saber bien quién es esta persona. Morales Quintana, quien se presenta como nuevo líder electo del gremio, acusó que el exsenador “sigue engañando a los trabajadores”. Hay mucho dinero sin saberse el destino, y sostuvo que ésa y muchas otras razones, como abusos de autoridad, motivaron a casi 80% de los sindicalizados de Pemex a destituir a Romero Deschamps. ¿Y ahora sí jugarán limpio o sólo heredan la plaza?

Comparte en Redes Sociales