Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Castillo de naipes. La Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a Rosario Robles, extitular de la Sedatu, por ejercicio indebido del servicio público. La noticia hizo temblar a varios, principalmente a Miguel Ángel Osorio Chong, quien defendió a la exfuncionaria y aseveró que Robles, “la secretaria, es inocente”. Y cómo no va a defenderla, además de ser cómplices y beneficiarios de las corruptelas en investigación, saben que si ella cae... Ahora que es un simple actor político de una muy pequeña minoría, su vulnerabilidad queda expuesta. Tener a Robles en la mira es la antesala de la caída de peces gordos de la anterior administración. No tardan en revelarse quiénes fueron los beneficiarios de la corrupción. Y Osorio Chong, el coordinador del minigrupo parlamentario del PRI, no saldrá bien librado.

2. De pesca. En busca de nuevos proyectos para Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el gobernador, inició una gira de promoción por Estados Unidos; en Washington se reunirá con autoridades para intercambiar puntos de vista sobre las acciones de seguridad en favor de los turistas. Destacó que en lo que va del año han visitado el estado un millón 819 mil 247 estadunidenses. Para aventurarse a publicitar las bondades de los sitios turísticos en la entidad, puso atención en los accesos y playas limpias, en la imagen urbana, el trato decente, los servicios honestos, transportes dignos y la seguridad. El trabajo de promoción busca redoblar los esfuerzos para atraer más visitantes de EU. Un éxito la campaña todos contra el sargazo que ha eliminado 70% de lo que arribó. El turismo está garantizado.

3. Ajedrez. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, realizó varios movimientos y enroques a su gabinete, destacando el nombramiento de José Luis Romo Cruz como el nuevo encargado de las políticas públicas, oficina que se encontraba vacante tras la salida de Israel Félix Soto. Romo Cruz se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico y quien lo sustituye es Sergio Vargas Téllez. Por otra parte, Héctor Pedraza Olguín es director de Cobaeh. En la Subsecretaría de Prestación de Servicios Salud-Hidalgo estará al frente Alejandro Benítez Herrera, quien tendrá la responsabilidad de entregar mejores servicios a las familias, en un sector que es prioridad para el gobierno, señaló el gobernador. Es una administración ejemplar y seguro que entregará resultados eficientes. Hay buen ánimo en el estado.

4. Herencia maldita. No hay recoveco de institución alguna que no haya sido vulnerado por la corrupción. Ahora es el Conacyt el que acusó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de gastos excesivos, duplicar sus atribuciones y haber usado indebidamente la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que pidió la intervención de la ASF. El Conacyt, cuya titular es María Elena Álvarez-Buylla, recordó que en la administración anterior se transfirieron al FCCyT más de 200 mdp para sostener a una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores. Hallaron dispendio en telefonía celular, viáticos y seguridad privada, entre otros, “presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones”. Y como siempre, demasiadas palabras y pocos responsables.

5. Caliente. Casi una veintena de ejecuciones se registraron este fin de semana y en las primeras horas del lunes en Tijuana, donde la cifra ya supera las mil 50 muertes violentas en lo que va del año. El caso más violento fueron cinco muertes registradas en una fiesta donde individuos armados abrieron fuego contra los asistentes, lo que dejó tres mujeres y dos hombres sin vida. Ante el repunte de los índices de criminalidad, el gobernador electo, Jaime Bonilla, pidió al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y al alcalde, Juan Manuel Gastélum, “no soltar las riendas en el tema de la seguridad”. Le faltó incluirse entre los delincuentes, tras la ley que dejó muy malherida a la democracia y que permitirá a Bonilla, si así lo determina la Corte, gobernar tres años más de los que le corresponden.

Comparte en Redes Sociales