Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Todo a su tiempo. En torno a quien pudiera ser el presidente del Senado para el segundo año de la LXIV Legislatura, Ricardo Monreal es cauto. El presidente de la Jucopo no se confronta con temas menores. La elección será hasta la tercera semana de agosto, así que es mejor tranquilizarse. El Senado tiene cinco semanas para elegir al sucesor de Martí Batres, ya que el designado asumirá el 1 de septiembre, cuando entre en sesión el Primer Periodo Ordinario. No quiso pronunciarse hasta que llegue la fecha y hace bien, pues prefiere no generar grilla interna en Morena. Monreal, pieza clave en la operatividad del partido y del gobierno, opta por enfocarse en asuntos de mayor importancia para el país, y que merecen toda la atención. No hay que gastar la pólvora en infiernitos, decían. Y decían bien.

2. Santos rumores. “Absolutamente falso que mi padre tenga alguna relación con Romero Deschamps, ni lo conoce, en su vida lo ha visto, de plano ya no saben ni qué inventar”, escribió Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. El asunto se ventiló en redes sociales. Arturo Alcalde Justiniani reiteró que no es el abogado del secretario general del STPRM, y afirmó que se trata de una campaña de desprestigio. El jurista aseguró que es importante la investigación que se lleva a cabo para sanear el ambiente no sólo gremial, sino también la red de complicidad en Pemex, pues se van a encontrar “joyas informativas” en la medida en que avance el caso. Verter rumores sin fundamento debería ser un delito. Y regular las redes una obligación.

3. Movimiento magistral. Carlos Romero Deschamps, por el momento, la libra; el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, quien está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego que la FGR identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el SPEI, a favor de familiares, sin que exista justificación de origen ni destino. Todo iba bien, pero el juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Romero Deschamps, con lo cual no se podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra. La batalla legal apenas comienza. La UIF de Hacienda, cuyo titular es Santiago Nieto, presentó ante la FGR dos denuncias contra el líder sindical y seis de sus familiares. ¿Que el dinero no compra la justicia? Ja, ja.

4. El río está revuelto. Ni tardo ni perezoso, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los programas de Bienestar en Veracruz, informó que el gobierno federal buscará que los bienes decomisados al exgobernador Javier Duarte de Ochoa pasen a manos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Lo anterior luego de que un juez determinara que la FGR no puede quedarse con los 41 bienes que están dentro de la sentencia dictada a Duarte, que dispone que sean devueltos al Estado. Entre los bienes hay inmuebles en zonas exclusivas y hasta parcelas en la Riviera Maya. Pide que esos bienes sean subastados y el dinero repartido a las comunidades que más lo necesitan. No descubre el hilo negro. Hacía allá va la razón del instituto; nada más emblemático que los bienes de Duarte.

5. Perdidos. Guanajuato sigue tiñéndose de sangre ante la mirada impávida del gobernador Diego Sinhue Rodríguez. La Fiscalía del estado indaga el asesinato de un agente de Investigación Criminal junto a su hija, quienes fueron atacados en un parque en el municipio de Celaya, el domingo pasado. De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas fueron atacadas por un grupo de sujetos armados, de los cuales hasta el momento no se sabe nada. “Lamento profundamente el asesinato del agente Gustavo N de la @AIC_Guanajuato; repudio y condeno enérgicamente el ataque donde su hija menor perdió la vida. En #GTO no se detendrá el combate a la inseguridad, confiamos en la investigación de la @FGEGUANAJUATO para hacer justicia”. Perdón, pero hace falta mucho más que unas líneas, querido gobernador.

Comparte en Redes Sociales