Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Cooperativos. Contra los pronósticos, el gobierno estadunidense entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y a la Fiscalía General información sobre los bienes de El Chapo Guzmán. El canciller Marcelo Ebrard afirmó que buscan recuperar el patrimonio del exlíder del Cártel de Sinaloa. “Nos remitieron buena parte de la información, casi toda, y están ya trabajando para la recuperación de bienes y activos, vinculados no sólo a él, sino a toda la red que tenían ellos, y que se estima pueden ser varios miles de millones de dólares”, dijo. La buena noticia es que existe un acuerdo para que México participe en dicha recuperación. Cómo cambian los tiempos. En apenas una semana la relación bilateral se volvió tersa… (Hasta nuevo aviso).

2. Relevo. Después de la renuncia de Carlos Lomelí como superdelegado de Jalisco, en medio de acusaciones por conflictos de intereses tanto en el estado como en el sector público, según fuentes de Morena, se visualiza para el cargo a Antonio Pérez Garibay. Fue candidato a senador por Morena en el pasado proceso electoral y mantiene una excelente relación con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, y con Enrique Alfaro, gobernador de la entidad. Actualmente, Pérez Garibay es asesor del grupo parlamentario de Morena en el Senado y trabaja de cerca con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Se autodescribe como un hombre tenaz que no le teme al trabajo duro. Si es así, lo elegirán.

3. Estratega en docencia. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, nombró a Gilberto Guevara Niebla como coordinador de Estrategia Institucional de la SEP. Guevara Niebla es licenciado en Biología por la UNAM, maestro en sociología de la educación por la Escuela de Altos Estudios de París y doctor en educación por la Universidad de Londres y ha ocupado distintos cargos en el gobierno federal. Cuentan que no estaba muy a gusto en su anterior cargo de subdirector y quería renunciar. A ver si el nombramiento lo anima. Será el encargado de instrumentar el Acuerdo Nacional sobre la Educación. Es una persona muy capaz y conoce las necesidades de los docentes. No será un florero, como ya acusan los opositores.

4. Cinismo rampante. En respuesta al exhorto del Senado para que el Congreso estatal deje sin efecto la reforma sobre ampliación de dos a cinco años de su mandato, Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, demandó que “el centro respete las decisiones de los 21 legisladores que tomaron esta decisión (...) El Congreso de Baja California es la máxima autoridad política y sus decisiones, como la contenida en el Decreto 112, relativo a la reforma a dicho precepto, son en cumplimiento a sus atribuciones como representantes populares legalmente electos para legislar (...) Esto es lo que deben tomar en cuenta quienes, desde la Ciudad de México, alegan inconstitucionalidad de la reforma al octavo transitorio y exhortan a omitir su publicación y dejar sin efecto su contenido, acostumbrados a decidir desde el centro por los bajacalifornianos”, citó. No le mueva, señor. O hasta lo andan bajando. Qué descaro.

5. Sobre rieles. El primer mandatario mexicano recibió ayer en el Palacio Nacional a una delegación de congresistas estadunidenses, con quienes abordó el proceso de ratificación del T-MEC. Les expresó que el gobierno de México “está a favor del Tratado porque lo consideramos benéfico para las tres naciones”. López Obrador compartió también una fotografía del encuentro en la que aparece conversando con los legisladores. Al Presidente lo acompañó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, y representante gubernamental durante la negociación del T-MEC, es decir, prácticamente el gestor de este momento financiero. “Se abrió el diálogo cerrando brechas y dudas en torno a los temas laboral, ambiental y otros con miras a la pronta ratificación del T-MEC en Estados Unidos”, dijo Seade. Abrazos, no amenazas. Mucho mejor.

 

 

Comparte en Redes Sociales