Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Duro y a la cabeza. La estrategia contra el robo de combustibles tuvo uno de sus mejores días. Ya era hora de que cayera un pez gordo del huachicoleo. El general Sócrates Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, fue detenido. La Fiscalía General de la República lo acusa de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo. En esta red criminal, solapada por funcionarios de alto rango en el gobierno anterior, Herrera era la mano derecha del general Eduardo León Trauwitz, quien como parte de la investigación también se encuentra involucrado y amparado para evitar su detención. El saqueo a Pemex, desde todos los frentes, ha sido épico, que lo sean también los castigos. No merecen menos quienes defraudan a la nación.

2. Flat. Arturo Herrera no tuvo problemas para convencer a la Cámara de Diputados sobre sus virtudes para estar al frente de Hacienda, y los legisladores ratificaron por amplia mayoría el nombramiento. En un periodo extraordinario, los diputados votaron la designación de Herrera, quien obtuvo 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones. Lo apoyaron Morena, PT y PES, así como legisladores del PRI y el Partido Verde. Destacaron en tribuna la solidez académica y la experiencia profesional de Herrera, quien tiene una maestría en economía, fue secretario de Finanzas de Ciudad de México de 2004 a 2006, ocupó cargos en el Banco Mundial y era subsecretario de Hacienda hasta la renuncia de Carlos Urzúa, el pasado 9 de julio. Ya saltó a la fama, ahora concentración. Y que nos muestre su talento.

3. A la guillotina. Activistas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, líderes de opinión y ciudadanos han alzado la voz en contra de los crímenes ecológicos de Grupo México, y hasta ahora ninguna autoridad ha tomado al toro por los cuernos. ¿Llegó la hora? Más de 400 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, académicos y artistas de México y América Latina exigieron, a través de una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, poner un alto a la empresa de Germán Larrea, llevar justicia a las comunidades afectadas e iniciar un proceso efectivo de remediación y reparación de los daños ambientales ocasionados. La misiva condena la fuga más reciente de 3,000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés. ¿Ahora sí harán algo?

4. Fuercitas. Después de que Estados Unidos condenó a Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel del Pacífico, a cadena perpetua más 30 años, ahora lo que sigue es repartirse su fortuna. Será una lucha despiadada entre abogados y funcionarios de ambos lados de la frontera. Los estadunidenses reclaman algo así como 12 mil millones de dólares en daños y perjuicios, pero, de acuerdo con analistas internacionales, la fortuna recuperada legalmente pertenecería a México. Por ello el gobierno mexicano entablará una negociación legal con el gobierno de EU para obtener los recursos, propiedades y dinero del narcotraficante, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Y por si fuera poca la chamba, el encargado será el canciller Marcelo Ebrard. ¡Que cada tema que emprenda le salga bien!

5. Atinados. La detención de cuatro implicados en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, devuelve la confianza en las autoridades capitalinas. Buen trabajo han realizado para aclarar rápidamente el crimen. Y ahora, para mejorar el servicio y actuar con inmediatez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció que los conductores y concesionarios de vehículos de transporte público y privado, así como servicios por aplicación telefónica, deberán registrar a los choferes u operadores de las unidades a más tardar el próximo 24 de agosto. Seguridad y control, justo lo que hace falta. Justicia pronta, expedita y para todos; simplemente a lo que tenemos derecho y nos lo habían arrebatado.

Comparte en Redes Sociales