Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Sin cuidado. Pocas veces la Sedena se pronuncia sobre temas de la agenda nacional, pero esta vez no callaron. Denunció la posible existencia de una campaña de desprestigio en contra de la dependencia, ante las acciones que se están realizando para combatir al crimen organizado. Desmintió que dos elementos del Ejército habrían sido detenidos en el Estado de México. La dependencia, al mando del general Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que es falso. Explicó que no existen registros sobre la detención de personas en ese lugar y, al revisar sus bases de datos, no se encontraron los nombres de las personas citadas. “Lo anterior permite inferir la existencia de una campaña de desprestigio hacia las acciones en contra de la delincuencia organizada”, precisó en un comunicado. Las benditas redes haciendo el trabajo sucio. Hay confianza en el Ejército.

2. Hacia la paz. Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana, publicada por el Inegi, Tampico, Tamaulipas, se destacó como la ciudad con el menor número de hogares victimizados, con solamente el 10.8%, seguido de Los Mochis y San Francisco de Campeche, con el 16.5 y el 17.8%, respectivamente. Buenas noticias para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La ciudad de Reynosa logró una disminución del 9.5% en su percepción social de inseguridad respecto al mes de junio de 2018. Su frase: “Restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho en Tamaulipas” está dando resultados que deberían ser replicados en otras latitudes. ¿O es que les ganan las alianzas con el crimen organizado?

3. Molestia. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para dejar sin efecto la ampliación de la gubernatura de Baja California, de dos a cinco años, como lo determinó el Congreso local. Fue propuesto por diputados y senadores, a fin de que quede sin efecto la enmienda que ampliaría el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, porque ello representaría un atentado contra la democracia. Entre los firmantes para dejar sin efecto la reforma estuvieron la diputada de Morena, Tatiana Clouthier; el senador del PAN, Damián Zepeda; la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, y la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle. La insensatez de los congresistas de BC raya en la ignorancia. ¿Sabían lo que hacían cuando levantaron la mano?

4. Pequeño detalle. Una de las buenas noticias que trae la 4T es el ahorro y el reciclaje. Y qué mejor ejemplo que el de las boletas electorales de la elección federal, en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, convertidas ya en libros de texto gratuitos. Sí, Antonio Meza Estrada, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, recordó que este año el INE donó las boletas electorales de los comicios de 2018. “Lo importante es que las boletas se reprocesaron y ahora son libros de texto. Entonces la democracia se convierte en educación”. En un hecho inédito, la Conaliteg y el INE firmaron un convenio de colaboración para la donación. Es una maravilla de propuesta. No podemos seguir diciendo que las elecciones son dinero tirado a la basura. Pillines. Gran ahorro.

5. El mundo al revés. Luego de que la Corte de Nueva York condenó a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, ciudadanos de Sinaloa se sintieron afligidos por la resolución, porque era visto como una persona que ayuda a quienes lo necesitaban. “Las personas a las que él ayuda ahora van a sufrir, a pesar de que hiciera lo que dicen que hacía, ayudaba a la gente”, expresó Karla, una sinaloense, en un sondeo realizado por Excélsior. Otros consideran que el gobierno de México debería pedir que sea trasladado a nuestro país, donde al menos su familia pueda visitarlo. De poco servirá el llanto. La violencia en Sinaloa no terminará con El Chapo recluido de por vida. Hacen falta más de cuatro paredes para acabar con el imperio que erigió. Y todavía le sufren.

Comparte en Redes Sociales