Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Las promesas del porvenir. Desde el hospital rural de Coalcomán, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario, aseguró que los programas de austeridad y el combate a la corrupción permitirán ahorros por 800 mil millones de pesos. Así se materializarán, pues, dijo, cuando no hay corrupción se distribuye la riqueza y alcanza para todos. Quedan garantizadas estrategias como las pensiones para adultos mayores, becas, apoyo al campo, así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ayudarán mucho a serenar la entidad y al país, al combatir de raíz las causas de la violencia. Por cierto, ningún Presidente había recorrido el país tanto como él.

2. Qué diferencia. En apenas dos meses, la Aduana de Progreso, en Yucatán, en manos de Guillermo Calderón León, dio un giro que llama la atención. La recaudación registró un aumento de 36% con respecto a 2018. Atinadamente elegido por la 4T para este cargo, ha emprendido una lucha sin cuartel para hacer de la aduana de Progreso un ejemplo de eficiencia y honestidad. Con históricos 840 millones 320 mil 639 pesos recaudados muestra la forma en que se debe trabajar. Sin corrupción. Sin prebendas. A diferencia de quienes se avientan del barco, hay funcionarios que sí creen que México tiene remedio y que se puede dirigir un cargo de esta magnitud para beneficio del país, y no personal. Margarita Ríos Farjart, jefa del SAT, y Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, reconocieron su desempeño.

3. A trabajar. Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), militantes y colaboradores iniciaron el proceso para renovar y reforzar la estructura del partido rumbo a 2021. Comenzaron las asambleas municipales para renovar dirigencias, así como cursos de capacitación para las estructuras e inducción al instituto político de todo aquel ciudadano que comparta sus principios. Que la pesca les sea boyante, porque de verdad lo necesitan. Marko Cortés quiere llegar con el mayor número de liderazgos capacitados con diplomados regionales para gerentes de campaña, cursos modelo a toda la militancia y preparación de equipos jurídicos estatales. ¡Uy, pretencioso sí es! A darle.

4. De mal en peor. La crisis migratoria tiene muchos rostros. Ante las redadas masivas en Estados Unidos, Tijuana, Mexicali, Baja California, Reynosa, Matamoros, Tamaulipas, Ciudad Juárez, así como Chihuahua, se mantienen alertas ante el posible arribo de repatriados. Casas de migrantes listas para recibirlos. En Tijuana, el director del albergue del Ejército de Salvación, Isaac Olvera, señaló que actualmente son reportadas un promedio de 140 personas diariamente y, en caso de que este número aumente, habría problemas en los refugios de la ciudad. No es cierto eso de que donde comen dos, comen tres; donde comen tres, comen cuatro... y así hasta al infinito. No, no es verdad.

5. Buenos para nada. En Durango, donde gobierna José Rosas Aispuro, el Cártel del Pacífico, con sus diversos brazos armados, ya tomó el control del estado e incluso estableció un territorio de protección para sus líderes, quienes se pasean libremente por las calles o partes serranas para evitar ser objetivos de los operativos de las Fuerzas Armadas. Durante la gestión de Rosas Aispuro, las organizaciones como Los Cabrera, encabezada por José Luis Cabrera Sarabia, y el Cártel del Poniente, se han establecido en diversas zonas protegidas por autoridades estatales. Increíble que se sepa por investigaciones periodísticas. ¿Lo ignora el gobierno de Rosas Aispuro?

Comparte en Redes Sociales