Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Deslinde a tiempo. Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, negó cualquier vínculo con la Caja Libertad, empresa por la que investigan a Juan Collado, abogado acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. “Lo niego categóricamente, se me hace esto demasiado burdo, irresponsable, falso. Y niego cualquier relación siquiera con dicha institución financiera… pueden revisar, cualquier ciudadano, y el gobierno federal, que en mi administración, en mis cuatro años que voy a cumplir, ni siquiera tenemos contratada a esta institución financiera, ni como banco ni para pagar nóminas, nada”. Fue el empresario Sergio Hugo Bustamante quien lo habría involucrado en la audiencia inicial de Collado. El mandatario queretano iniciará querella. ¿Buscan manchar el funcionamiento del gobierno? ¿Por qué involucrarlo sin pruebas?

2. Tercer acto. Lorena Piñón vuelve a la contienda. Pues sí, el Revolucionario Institucional sigue fragmentándose sin reparos. El TEPJF “aprobó por unanimidad una sentencia histórica que ordena al PRI que seamos inmediatamente reinstalados como candidatos a la dirigencia nacional”. Así inicia la carta en la cual Lorena Piñón dio a conocer su regreso a la contienda por la dirigencia nacional del PRI, luego de haber perdido su militancia y registro el pasado 28 de junio. “Lo resuelto hoy por el Tribunal es una sentencia con la que triunfa toda una generación que quiere el bien de México; esto debe alentar a todos los jóvenes mexicanos a contrarrestar la funesta herencia del partido de Estado extinguido en el año 2000”, dijo. Ver para creer: luchan por lo que queda del PRI, suerte.

3. Sigue la mata dando. Grupo México, responsable por el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional, confirmó que tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas y que derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del mar de Cortés, el llamado “acuario del mundo” por su diversidad biológica. Esta información no ha sido confirmada ni por la Semarnat ni por la Profepa. En un comunicado de prensa, la mina que explota Buenavista del Cobre, en Cananea, detalló que, aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame. La empresa de Germán Larrea continúa con sus constantes daños ambientales y nadie hace nada. ¿Cómo, si las autoridades ni se enteran?

4. Venga la ayuda. En presencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Ryan Brennan, director de operaciones de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero, agencia de EU que moviliza capital privado para proyectos de desarrollo, firmó dos Cartas de Intención para destinar 800 millones de dólares a proyectos que generarán empleo y fomentarán el desarrollo en el sureste de México. Ebrard destacó que es resultado del acuerdo firmado entre México y EU, el 18 de diciembre, para impulsar crecimiento en la región y con ello reducir los flujos migratorios. “Para nosotros significa que el gobierno de Estados Unidos está tomando en serio ese compromiso”, se congratuló el canciller mexicano. La relación es mejor si no se entromete Donald Trump. Bienvenidos los apoyos.

5. Berrinchudo. Javier Hidalgo, diputado federal de Morena, entró en conflicto con su propio coordinador de bancada, Mario Delgado, pues denunció el despido injustificado de su secretaria y envió un oficio de reclamo a su coordinador parlamentario. Para magnificar y publicitar su enojo, el congresista pidió ayuda para colocar el escritorio y la silla de su colaboradora en el patio del recinto parlamentario, y le pegó una copia del oficio dirigido a Delgado, donde acusa que el despido de su secretaria fue un “acto sesgado de corrupción”. Advirtió, además, que por solidaridad con su secretaria no admitirá un reemplazo. Sólo son los efectos de la transformación que él mismo impulsa, y así como a su secretaria, la austeridad tiene a miles de exempleados en las mismas. Una sopa de su propio chocolate.

Comparte en Redes Sociales