Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Buenas noticias? La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México prevé comercializar más de un millón 42 mil toneladas a Estados Unidos durante la temporada 2019-2020. Esta cifra representa un aumento de 5.23% en el volumen exportado con respecto a 2018-2019, cuando fue de 914 mil 530 toneladas. Sin embargo, los beneficios sólo los perciben ellos, porque el precio del aguacate continúa subiendo. La Profeco señala que este cotizado fruto se vende entre 70 a 75 pesos por kilo. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, señaló que “no hay razón justificada” del incremento de precios del aguacate. ¿Y entonces por qué el encarecimiento? ¿Quién atenta de esta manera contra la deliciosa tradición de un guacamole, hoy casi inasequible?

2. Con las fiestas no. Los maestros no dejan de elucubrar la manera de desestabilizar el sistema. Ante la proximidad del arribo de visitantes nacionales y extranjeros por la festividad de la Guelaguetza, integrantes del Sindicado de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez amagaron con bloquear los festejos, en caso de que el gobierno estatal no cumpla con las demandas acordadas al inicio del año. La gremial, que trabaja más en las calles que en los salones de clases, retomó ayer los bloqueos en las calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, afectando a miles de personas. Fernando López Cruz, secretario general, justificó el bloqueo por tratarse de “una medida de presión”. A ver qué cara ponen cuando a alguna autoridad se le ocurra tomar medidas de presión y los detengan.

3. Rebatinga. El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que, en su momento, se registrará para competir por la dirigencia nacional de Morena. Acusó que los acuerdos votados en el Consejo Nacional del partido respecto al padrón de afiliados violan la Constitución, las leyes sobre partidos y los principios y estatutos de Morena. En su opinión, no se puede excluir a los siete millones de “lopezobradoristas” que se afiliaron el año pasado y que el Comité Ejecutivo Nacional morenista no ha querido integrar al padrón de militantes. Dijo que se quiere convocar a las elecciones internas con un padrón que la dirigencia cerró en diciembre de 2017. “O todos coludos o todos rabones”, subrayó. Por lo pronto, ya tiene el pretexto para aspirar al cargo de Yeidckol Polevnsky. ¿Y la talla?

4. Código de conducta. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, tiene la razón cuando enfatiza que todas las corporaciones policiales deben tener disciplina absoluta, y señaló que los buenos elementos que existan en la Policía Federal tienen un lugar dentro la Guardia Nacional. No es amenaza, pero llegó la hora de sacudir el árbol. “Las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta. Sin disciplina ni mando no se puede hablar de una institución de seguridad”, advirtió. “La sociedad nos reclama, a la clase política en su conjunto, una nueva ética, nos reclama también construir un solo frente contra la violencia y avanzar juntos, sin repartir culpas ni eludir responsabilidades”. ¿Insurrecciones en la PF?, ¿pues desde cuándo los patos le tiran a las escopetas?

5. Para luego es tarde. Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, anunció que el gobierno capitalino enviará al Congreso local propuestas de reformas al Código Penal para endurecer las sanciones por delitos como robo de celular, extorsión, despojos y reincidencia, entre otros, pues indicó que se trata de los delitos que más impactan a la ciudadanía. Reconoció que un tema que se debe atender es que la gente confíe en las autoridades y sepa que vale la pena denunciar. “La cifra negra sólo va a disminuir, yo espero que disminuyan los delitos, pero sólo va a disminuir cuando la Procuraduría recupere la confianza, el gobierno recupere la confianza de la gente de que va ser atendida”, expresó. Suena como a un mundo irreal, pero démosles un voto de confianza. Nos lo merecemos.

Comparte en Redes Sociales