Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Para cuándo? Los mexicanos tenemos meses escuchando las bondades de la Guardia Nacional, pero ésta no se consolida del todo, aunque todo indica que valdrá la pena la espera, los presagios son muy positivos. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, garantizó que su implementación permitirá al país acabar con la inseguridad que tiene secuestrada a la sociedad desde hace décadas. Expresó que “las altas tasas de violencia que el gobierno heredó son verdaderamente alarmantes, pero en esta nueva estrategia que, por fortuna, se aprobó por unanimidad en el Congreso mexicano, la Guardia Nacional, sin que sea la panacea, sí pretende iniciar a revertir este proceso lamentable de inseguridad pública en el país”. Qué tal un nuevo pacto. Menos palabras y más hechos.

2.  Reivindicado. Tras salir de prisión, el michoacano José Manuel Mireles, quien años atrás comandó a un feroz grupo de autodefensas, hoy siembra árboles. “Hoy sembramos la esperanza de un Michoacán próspero, junto al pueblo de nuestro estado logramos reforestar más de 2000 árboles. Tenemos un compromiso inalienable con las futuras generaciones y no les vamos a fallar”, escribió en redes sociales. Algunos no creen en la conversión, otros dicen que este es el Mireles que necesita Michoacán. Ayer la gente tomaba las armas para autodefenderse; y ahora reforesta, construye caminos, estudia o aprende un oficio y se beneficia con los programas sociales jamás vistos en toda la historia del país, y así, poco a poco, va quedando atrás la pesadilla llamada neoliberalismo. ¿Será realidad o el doctor Mireles sólo posa para la foto?

3.  Orgullosos. Omar Javier Santillán Cervantes, director general de vinculación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recordó que cada acción que los gobiernos estatales implementan se ve reflejada en las estadísticas a nivel nacional, por lo que agradeció que Hidalgo sea un estado tan comprometido con la seguridad. El gobernador Omar Fayad se mostró satisfecho, pues sus colaboradores lo mantienen como uno de los estados más seguros del país. Aseguró: “Se ha cumplido a cabalidad el compromiso de trabajar coordinadamente con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el de colaborar con las políticas públicas que se implementan a nivel federal”. Ya van bien y ahora les llegará apoyo de la Guardia Nacional. Adiós al crimen organizado y al huachicoleo.

4.  Puñetazos al aire. Advirtió esta semana Marko Cortés, líder nacional del PAN, que Morena usó la fuerza bruta para revivir la partida secreta que dejó de ejercerse cuando el PAN ganó. Y aseguró que el Presidente podría manejarla sin rendirle cuentas a nadie, como en los viejos tiempos del antiguo PRI. Y acusó que la Ley Federal de Austeridad Republicana abre la puerta a la discrecionalidad del titular del Ejecutivo. El retorno de “la partida secreta” es un homenaje al antiguo PRI y es, al mismo tiempo, el mejor regalo de aniversario que Morena le hace al presidente López Obrador. La versión fue rechazada de inmediato por el gobierno federal. Cortés sigue gastando su energía en batallas inexistentes. ¿Cómo va la unidad de su partido y la lucha anticorrupción en el albuazul? ¿Y el padrón?

5.  Modernidad. Las primeras patrullas de la Ciudad de México, de las mil 105 que serán arrendadas por tres años, iniciaron pruebas con un cambio de cromática en las unidades, que dejarán de ser azules para volverse verde con blanco. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se dijo que para finales de julio se llevará a cabo un evento oficial para el arranque de las nuevas unidades. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, presentará los nuevos colores de la policía mañana martes. Así, se solventa uno de los problemas que venía acarreando la policía de la CDMX, pues actualmente el 65% de las tres mil 200 patrullas están en mantenimiento. Las autoridades de la ciudad necesitaban una lustradita. A ver si ahora sí atrapan a los delincuentes.

 

Comparte en Redes Sociales