Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Prioridad. Cuando se trata de manifestarse, los mexicanos ya nos la sabemos. Mostrar el poder de convocatoria es casi siempre la llave para lograr acuerdos. No es diferente en el conflicto con la hasta ahora Policía Federal. Ante los reclamos de la oposición, que sigue con lupa cada detalle de la Cuarta Transformación, tiene razón Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, que la crisis laboral no “debe politizarse”, porque es un tema de “pasivos laborales” que debe arreglarse “con prontitud y técnica administrativa”; descartó que el paro de actividades de miembros de la PF provoque ingobernabilidad en el país. Lo que es más cierto es la urgencia de que se resuelva el nacimiento de la Guardia Nacional. Donald Trump dio 45 días para resolver el problema en la frontera sur. Y el tiempo vuela.

2. Gallitos. Llama la valentía a destiempo con la que se presentan los perredistas. Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, pidió investigar y, “en su caso” procesar penalmente al expresidente Enrique Peña Nieto, por su presunto contubernio en actos ilícitos relacionados con la empresa Odebrecht, pues consideró “increíble” que en otros 12 países ya se haya destituido y encarcelado a presidentes y expresidentes por su complicidad con la compañía brasileña. Presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso y recordó que los delitos de corrupción se persiguen de oficio y no requieren denuncia alguna para ser investigados. ¿Y por qué el PRD guardó silencio hasta ahora?, ¿por qué no exigir lo mismo cuando Peña habitaba Los Pinos? Así, pues qué valientes.

3. Punto flaco. La Fiscalía General de Jalisco no le está entregando buenas cuentas al gobernador Enrique Alfaro. La institución se mantiene en alerta tras las amenazas que han recibido de ataques tras el asesinato de dos agentes investigadores ocurridos en Tlajomulco el 21 de junio, además de otro atentado registrado ese mismo día en la colonia Auditorio, en Zapopan, contra la coordinadora de puestos de socorro, quien resultó ilesa. Tres atentados casi simultáneos, una balacera y un policía baleado en vía pública. Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal, no descartó que haya más atentados, no sólo contra personal de la Fiscalía, sino también de otras dependencias. Mientras ellos se ponen los chalecos blindados, ya hay voces que piden su renuncia. Que está rebasado, dicen. Pero sólo un poquito.

4. Se están tardando. Llegaron sus cinco minutos de fama. Para responder a la demanda de la ciudadanía de que se reduzca el financiamiento público a partidos políticos, el senador Martí Batres presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa que propone bajarlo al 50 por ciento. Explicó que la reducción a la mitad sería para los partidos políticos locales y nacionales con participación electoral local. “Esta reforma es congruente con la exigencia ciudadana de que no se despilfarren ni desperdicien los recursos públicos y que se libere el presupuesto con fines políticos para canalizarlos al gasto social y a la inversión productiva”, destacó. Es evidente que un gran grupo de políticos ha vivido cómodamente del presupuesto. A ver si con esto les quedan ganas a los nuevos partidos. O mejor se meten a lavar ajeno.

5. Orden. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se enviará una iniciativa al Congreso local para reformar algunos delitos, como que los reincidentes obtengan un mayor castigo. Estas modificaciones también aplicarán a los policías que estén relacionados con algún delito, y detalló que durante su administración se ha enviado a 113 elementos ante el Ministerio Público. “Nuestro objetivo es que la policía sea honesta y que esté bien preparada, si eres policía va a ser doble pena, si delinquiste”, comentó al visitar Ciudad Imagen. También confirmó una noticia que es más que necesaria: habrá sanción para los ciudadanos que agredan a los policías, tanto administrativas como penales, dependiendo de los daños. Llegó la hora de que nos respetemos todos. Bien por eso.

Comparte en Redes Sociales