Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Razones válidas. De no creerse las prácticas en la guardería Aprendiendo a crecer, en Puebla. Las maestras sometían a los niños a escuchar un audio de La Llorona para mantenerlos quietos. La indignación es generalizada. Una de las madres reconoció a su hijo en el video que circula en redes sociales y apuntó que se trataba de la maestra Elsa. La difusión del maltrato sicológico en la estancia infantil de San Francisco Totimehuacán espantó a las profesoras, quienes desarmaron su negocio en horas y desaparecieron con la documentación de los menores y con los pagos del mes que inicia. Es grave la falta de ética. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, canceló los apoyos a esas guarderías por sus malos manejos. Qué ejemplo más claro le da la razón. Y sólo es cuestión de rascarle un poco.

2. Día crucial. El miércoles sirvió para alzar la voz. Policías federales pararon por horas las calles de la Ciudad de México, denunciaron la disminución de sueldos y que los obligaron a firmar su baja para pertenecer a una nueva corporación. Argumentan que nadie les avisó que formarían parte de este nuevo organismo y reclaman a sus nuevos mandos el pago de bono de operatividad para quienes están desplegados en el combate al crimen organizado. Por desgracia, la mesa de diálogo entre policías federales y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, no alcanzó acuerdos, tras lo cual los uniformados ratificaron que hoy jueves realizarán un paro nacional a partir de las 9:00 horas. Prueba de fuego para Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana: que nazca sin más contratiempos la Guardia Nacional. Primero, orden en casa.

3. Buenas intenciones. El diputado Mario Delgado presentó una iniciativa que plantea la creación de un nuevo organismo que garantice el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos y explicó que sustituiría a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Seguro Popular, creados en 2003. Señaló que el Seguro Popular no cuenta con infraestructura ni personal médico, por eso sólo atiende un número limitado de padecimientos e intervenciones, lo que vulnera el acceso real al goce de la salud. Primero garanticen medicamentos, doten de camas a los hospitales y denles una limpiadita. Dignifíquenlos. Después… hablamos.

4. Malas palabras. Pregunta el diputado Jorge Gaviño, líder de la bancada del PRD en San Lázaro: ¿Creen ustedes que el Congreso de la CDMX es honorable cuando su presidente dicta línea de esta manera a los diputados del Grupo Parlamentario de Morena? El florido lenguaje del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, salió a relucir cuando se votaba un punto de acuerdo de la bancada del PRD para solicitar al gobierno capitalino informe sobre el convenio de colaboración con la Guardia Nacional. Textual: “Álcenla, pinches pendejos, por la negativa, hijos de su pinche, p*** madre, pendejetes…”, se escuchó en una murmuración que quedó grabada como parte de la sesión. ¿México merece este nivel en sus representantes? Qué jodidez.

5. Ay nomás, humildemente. Mientras a algunos gobernadores se les complican las cuentas, a Mauricio Vila Dosal no lo abandona la buena racha. Gracias a la disciplina financiera, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas que impulsa el gobernador, Yucatán se ubicó en los tres primeros lugares del ranking nacional en el Índice de Transparencia, con la calificación más alta que ha obtenido el estado. Obtuvieron una calificación de 95.48, 16.08 puntos encima de la media nacional, al igual que Sonora, y sólo por debajo de Querétaro, con 98.15, y el Estado de México, con 99.25 unidades. Deben sentirse satisfechos; no hay fórmulas mágicas: presentar información fiscal y financiera de calidad. Esta semana, Vila presentó la iniciativa “Yucatán seguro”, ahora esto. Mañana, sin duda, habrá buenas noticias para los yucatecos. Están enrachados.

Comparte en Redes Sociales