Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Curarse en salud. El virus del abandono se le contagió a Luis Abelardo González Quijano, quien presentó su renuncia como titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, a partir del 31 de julio. Agradeció el apoyo de Rocío Nahle, titular del organismo, y reiteró su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador. El ahora exfuncionario adjuntó copias de su declaración de modificación patrimonial y un documento emitido por la Función Pública. En las conclusiones se expone: “No se acredita un interés personal, familiar o de negocios que pudiera actualizar un conflicto de intereses a cargo de González Quijano, toda vez que antes de ocupar el cargo en la Sener renunció a las acciones y representación de Corporación Ecoenergiza”. ¿Sálvese quien pueda?

2. Puro teatro. Antes de dedicarse a la política, en el 2012, Sergio Mayer, ahora diputado, participó en una breve temporada de 10 funciones de Defendiendo al cavernícola. Hoy, a la par de su vida política, se declaró listo para retomar los escenarios con esa pieza teatral en la cual se abordan los problemas de pareja vistos desde el lado masculino. Comedia divertida que le queda como anillo al dedo al exintegrante de Garibaldi y quien ahora preside la Comisión de Cultura y Cinematografía. Hoy se darán a conocer los detalles del histrión-politic. El humor se le da, voluntario en los escenarios e involuntario en la vida real. No hay duda: su incursión en la vida pública es un interminable sketch.

3. Inapropiado. Verdaderamente convencido, el diputado del PRI Mario Zamora propuso en tribuna que no se prohíba poder tomarse “dos o tres cervecitas” en horario laboral. Subió al pleno para lanzar su primordial idea. “Yo por eso le pido, con toda humildad y sinceridad, algo que sé que comparten mis compañeros de Morena, y sobre todo mi compañero Félix Salgado: que en este voto haya honestidad valiente, pido que se retire la fracción tercera del artículo 21 y que en hora de trabajo pueda uno tomarse dos o tres cervecitas”, explicó. Justo el día que implementan el Código de Conducta para los legisladores federales, se le ocurre salir con esta genialidad. Por supuesto, lo rechazaron. ¡Salud!

4. Para la foto. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que el turismo había crecido un 331%, pero de inmediato hoteleros y restauranteros salieron a desmentirlo. Más veloz todavía, el mandatario, quien no tiene muy contento al gobierno federal, para justificar la cifra, acarreó en camiones a simpatizantes de Morena y les puso una playera con la leyenda: “Soy turista en Xalapa” y, por supuesto, la ciudad se vio colmada. Pues si a los migrantes se les puede llamar turistas, ahí tiene su 331% de incremento en turismo en la entidad. Hoteleros, restauranteros y usuarios de redes desmintieron la exagerada cifra de su mandatario. Lo peor es que no sale de una cuando ya está en otra peor. Autoridades informaron la llegada de sargazo también a las playas de Veracruz. ¿Cómo intentará maquillar la noticia? Mejor aún: ¿cómo contendrá al sargazo?, ¿con playeras y acarreados?

5. Entripado. Hay políticos que se definen por sus palabras. Como las de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, al afirmar que el del 1 de julio se trató de un “festejo efervescente sobre victorias pírricas de un Presidente falto de humildad para gobernar, y que cree que la democracia en México inició con su triunfo”. Es evidente que no le gustó la celebración presidencial en el Zócalo capitalino, a un año del triunfo que llevó a Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador. Ironizó que, a pesar de que el Presidente “tiene otros datos”, a la fecha, la llamada Cuarta Transformación ha fallado en dar respuesta a los problemas neurálgicos del país. La historia lo tiene en su lugar. Romero Hicks, quien como gobernador de Guanajuato poco o nada hizo por la educación, por la pobreza de los guanajuatenses y la violencia, ahora se siente muy docto para criticar. Vaya, vaya.

Comparte en Redes Sociales