Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Empoderado. Arropado por un Zócalo lleno de seguidores, acarreados o no, el grito de “¡Presidente, presidente, presidente!”, se escuchó una vez más, a un año de comenzar la Cuarta Transformación. Ni un paso atrás, dijo Andrés Manuel López Obrador tras un discurso que emocionó a sus seguidores. Aseveró que el proceso de la 4T “no tiene retorno”. Al celebrar un año del triunfo en las urnas, el Presidente manifestó que se siente optimista: “Pienso, amigas y amigos, que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”, manifestó. Sus detractores quisieron demeritar la celebración con comentarios en redes sociales, pero la presencia en el Zócalo de empresarios de alto nivel corrobora que, a un año, el rumbo va bien. Ni un paso atrás.

2.  Nueva era. El inicio de operaciones comerciales de la nueva terminal marítima del Puerto de Veracruz permitirá generar un gran corredor industrial que produciría 150 mil nuevos empleos en los próximos cinco años, afirmaron empresarios aduanales. Permitirá recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a puertos de EU y se interna en México por carretera o ferrocarril. “Vamos a lograr una añoranza de muchos años, que es traer barcos muy grandes que antes no llegaban y también ganarle terreno a toda aquella carga que llega a los puertos estadunidenses como Houston y baja por la frontera a México”, dijo Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de la agencia aduanal Corporativo Enciso. Toca ahora a Cuitláhuac García, el gobernador, dotar de seguridad a este corredor comercial. Que no se lo gane la delincuencia.

3.  Hay tiro. En redes sociales se gestan las más memorables batallas. Y el esgrima verbal llega a niveles extremos. Tras la controversia que tiene Ernesto D’Alessio con deportistas como Liliana Ibáñez, quien cuestionó al diputado: “¿Por qué demeritar mis resultados? ¿Es algo personal? Si no entienden por qué merezco mi beca, se los explico personalmente”. El expresidente Felipe Calderón raqueteó el tuit y agregó: “Apoyo total a nuestros grandes deportistas que ponen en alto a México. Qué pena que tengan que distraerse con gente a la que simplemente le queda muy grande el apellido”. D’Alessio, quien en realidad se apellida Vargas, reviró y le escribió al expresidente Calderón “a ti te quedó grande el país”, en referencia a su desempeño como Presidente. Y lo retó “hasta donde tope”. Ouch, fuertes declaraciones.

4.  Todo a la alza. Así como se incrementan angustiosamente los delitos y los asesinatos en Nuevo León, la tendencia se extiende al incremento desproporcionado en el sueldo que recibe María Teresa Martínez, suegra del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, como empleada en la Secretaría de Seguridad Pública. Representantes de varios colectivos acudieron a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para denunciar el caso. Liliana Flores Benavides, del colectivo Nosotros; Gilberto Marcos, de Vertebra, y Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, denunciaron que, a un mes de dejar su cargo y jubilarse, recibió un aumento de casi 133%, lo que implica que tendrá una pensión un 95% superior. Todo sube en NL, lo único que está en el suelo es la credibilidad de su querido Bronco.

5. En proceso. El ministro Luis María Aguilar, expresidente de la SCJN, tiene indagaciones pendientes por parte de la ASF. La auditoría en relación con la gestión financiera 2018 sigue en curso. Continúa el proceso de acopio y análisis de información y el plazo para la entrega de los primeros resultados vence el último día de octubre. Hay investigaciones sobre unos 34.6 millones de pesos de tres obras ya notificadas, sigue pendiente la auditoría de gestión 2018, además de la justificación del subejercicio de cinco mil millones. Y el control de los inventarios de activos fijos refleja tres mil 678 bienes muebles sin número de identificación de inventario y, en consecuencia, mil 30 millones de pesos no ubicados. La lista es larga. Quisiera cantar victoria, pero no puede.

 

Comparte en Redes Sociales