Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Año uno. Tal como debe ser, sello de su perfil político, Andrés Manuel López Obrador celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el primer aniversario de su triunfo en las urnas el 1º de julio de 2018. Aquel día en que 30 millones de mexicanos desbordaron sus esperanzas por el partido político más joven de México, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “A un año del triunfo, López Obrador ha puesto de manifiesto su capacidad para combatir la corrupción y establecer la Cuarta Transformación”, escribió Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas. Hay quienes consideran que hay un estancamiento y no tienen nada que celebrar. Los mismos que han sido su oposición toda la vida. Nada de que preocuparse.

2. Declaración retrógrada. Cada mañana los políticos deberían verse al espejo y analizar lo que van a decir cuando abran la boca. Al exsenador Pedro Haces Barba se le ocurrió afirmar que las mujeres tienen que ser menos provocativas en su vestimenta. El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México señaló que, en el entorno laboral, la mujer debe tener un código de vestimenta más estricto, pues “muchas veces las mujeres provocan y entonces, después no se aguantan”. ¡De no creerse! Que alguien le explique que ya no vivimos en la época de las cavernas, porque ya se metió en problemas. Ya la diputada federal sonorense Wendy Briceño Zuloaga pidió su expulsión del partido. ¡Se la merece!

3. Cuestión de estilos. Qué tanto es tantito, dicen. Hoy 1º de julio, es momento oportuno para hacer un pequeño, pero significativo recuento, empecemos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado 148 ruedas de prensa matutinas, de la cuales, 145 han sido ordinarias, es decir, que son programadas. Tres son consideradas extraordinarias, ya que se debieron a la emergencia tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. Además, le han realizado unos 2,500 cuestionamientos que suman más de 170 horas de comparecencia ante los medios de comunicación. La rueda de prensa matutina ya es un fenómeno mediático, La mañanera, le dicen algunos. Sin embargo, siempre habrá a quienes este contacto directo y cotidiano les moleste, sobre todo a esos presidentes que escondieron la cara a la prensa en todo su sexenio. ¡Nada que reclamar!

4. Demasiada televisión. La ciencia ficción se entromete en los rumores políticos. El senador Martí Batres rechazó que haya designado al español Arnaldo Otegi, quien militó en la organización separatista vasca ETA, como asesor externo de la Cámara de Senadores en materia de Seguridad Nacional, como lo aseguró el Portal Independiente de Denuncia Ciudadana de la Ciudad de México. “Esto es fake news. Qué derecha tan chafa tenemos en México. Piensen, gracias”, aseveró el legislador de Morena en su cuenta de Twitter, en respuesta al portal referido, que publicó dicha información en la misma red social. ¡Ya se sienten espías, pero no encuentran nada!

5. Cuestión de enfoques. Diputados difieren sobre los logros de la administración federal. Legisladores de Morena, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática no concuerdan sobre el estado del país y creen que la situación ha empeorado. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados del PAN, consideró que López Obrador tiene dos caminos: “reconocer errores, aceptar que los problemas han crecido y comprometerse a rectificar o tomar la salida fácil y populista de no admitir que las cosas están muy mal y presumir un mundo irreal”. De por sí que los mexicanos difieren sobre los logros de los legisladores, y los militantes del PAN ya no saben qué hacer con sus representantes. En todos lados se cuecen habas. ¡Empiecen por su casa!

Comparte en Redes Sociales