Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Responsables. María Julia Martínez Acosta, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y experta en cambio climático del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, aseguró que hace unos meses se dio una alerta del incremento de sargazo en los océanos Atlántico y Pacífico que podría llegar a playas mexicanas debido a los cambios en las corrientes marítimas que se han movido por la crisis climática que se vive en la actualidad. El gobierno de México sabía que llegarían entre 800 mil y un millón de toneladas a playas del país. Esta macroalga está arribando a las playas mexicanas en cantidades cinco veces mayores a las del año pasado. No sólo el turismo y la economía de la región; algunas especies marinas pueden colapsarse con esta alga, al robarles el oxígeno. Quién desoyó la alerta de sargazo, pero más importante: cómo le vamos a hacer para detener el desastre.

2. Más rápidos que la luz. Las historias que se escriben en el México de nuestros días serán rememoradas en el futuro. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detectó casos de venta de insignias y grados de la Guardia Nacional ¡en portales de internet! “Esta institución informa que ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República, para que actúe contra quienes resulten responsables de cometer estos ilícitos”. La SSPC dijo que en comunicado que “rechaza las conductas alejadas de la observancia de la ley y reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos y la eficiencia del desempeño institucional”. A velocidad giga también van las autoridades. Clic.

3. Un problema menos. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró que el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado ayer, cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución. Resaltó que por primera vez el PND enviado por el Ejecutivo federal fue analizado por los diputados. Aseguró que fija las estrategias nacionales y las prioridades para tener un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable. El documento establece, dijo, los principios rectores que regirán desde ahora la planeación del progreso nacional: la austeridad republicana, la honradez y honestidad, así como la erradicación de la corrupción e impunidad. Ya está en papel ¿Será cierto que lo podrán llevar a la vida real?

4. Ancla. Vienen los mejores tiempos para Pemex. El gobierno federal concretó la renegociación de deuda de la institución por 8 mil millones de dólares, con la firma del acuerdo con 23 bancos. El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó el acuerdo en un mensaje difundido en redes sociales, donde aparece en compañía de los banqueros. Participaron bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo. Es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En su discurso ante los banqueros agradeció el apoyo para mantener solvente a Pemex y reiteró que es una prioridad para el gobierno de México. Nunca tan cercana la posibilidad de hacer real la tan manoseada frase de que el petróleo es de todos los mexicanos. Hasta nos la creemos.

5. ¿No estudió? Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, canceló minutos antes de iniciar la reunión que sostendría con las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados. Dijo que fue debido a “una llamada de emergencia”. “Nos llevamos la tarea de la convocatoria al señor comisionado del Instituto Nacional de Migración. Espero que sea la próxima semana”, dijo Rubén Moreira, presidente de Asuntos de la Comisión de Frontera Norte. Sin embargo, hubo reclamos entre los diputados, señalando que es una falta de respeto al Congreso ausentarse, sobre todo en la coyuntura de la crisis migratoria de personas que entran en la frontera sur. El miedo y sus tantas maneras de manifestarse…

Comparte en Redes Sociales