Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   El inocente. Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a líder del PRI, señaló que sus contrincantes están “ardidos” porque no tienen el apoyo de la militancia. Además, asumió que ganará la contienda limpiamente y no por la vía de la imposición. “Yo jamás estoy promoviendo la división, yo he sido respetuoso con mis compañeros de partido. La política es buena, la política suma, lo que hay son malos políticos y hay algunos que tienen frustraciones y ven que no tienen el apoyo de la militancia, hay algunos que ni siquiera cumplen con los requisitos, ¡imagínense!”, dijo. “Son los últimos estertores de réptiles agonizantes que no entienden que el PRI y México ya cambiaron”, señaló. Entonces, ¿por qué hay priistas que vislumbran la extinción del dinosaurio tricolor si Alito gana?

2. Ya era hora. Afirma Miguel Torruco, secretario de Turismo, que en el sector la visión del actual gobierno y de la sociedad debe ir más allá de los resultados macroeconómicos y asegurarse que los beneficios de esta actividad permeen a todos los mexicanos. Señaló que los beneficios deben llegar especialmente a aquellos que habitan en los destinos turísticos del país y sus zonas aledañas. Además, explicó que el turismo es una actividad que da testimonio de su importancia en el desarrollo, la economía, el empleo, la inversión y el ingreso de divisas que hoy colocan al país en un destacado lugar a nivel global. Es importante destacar que nunca como ahora se ha puesto énfasis en una justa repartición de las divisas que ingresan por la calidez humana de los mexicanos. Es grato saber las buenas intenciones.

3. Inaplazable. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, puso en la agenda un tema que no debemos seguir posponiendo. Informó que se fortalecerá el sistema forense en el país, que actualmente enfrenta una crisis muy profunda. Destacó que falta una infraestructura adecuada y óptima para el desarrollo de pruebas periciales que permitan la identificación de personas, además de personal capacitado. Además, faltan recursos y criterios homologados para la conservación y tratamiento de cadáveres y se desconoce la normatividad en la materia. Y lo más grave: son insuficientes los cementerios forenses en todo el país. El problema viene de fondo, a más balas, niños no deseados, desempleo, pocas oportunidades y sobrepoblación, más muertos. Triste. No todos cabrán en el panteón.

4. Solucionado. La oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, garantizaron el abasto de medicamentos en el país, con importantes ahorros y deshaciéndose del control de oligopolios de empresas abastecedoras del gobierno, lo cual será posible, dijeron, “por las acciones tempranas que tomó el actual gobierno”. Confirman haber ahorrado un 57% más en la última compra de antirretrovirales. López-Gatell expuso que no hay ninguna tormenta en el abasto de medicamentos y, por el contrario, están logrando mecanismos de defensa del interés público frente a los oligopolios que los encarecían. Por cierto, ¿ya dieron con los ladrones de medicinas que trabajan dentro de clínicas y hospitales? No olviden esa fuga.

5. Les cayó el chahuistle. Se le va a aparecer la autoridad mayor a Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. El 26 de junio, una comisión investigadora de la ONU visitará el estado para entrevistarse con víctimas de tortura durante el periodo del exprocurador de justicia del estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, informó el vocero de las víctimas, Felipe Hinojo. La comisión entrevistará a las presuntas víctimas, además de reunirse con las autoridades de la Fiscalía General del Estado. Hinojo insistió que de 2011 a 2014 fueron más de 500 personas presuntamente víctimas de tortura. Seguramente, el discurso está escrito: culpar al exgobernador Carlos Lozano de la Torre. ¡Qué vergüenza que el tema de la tortura en Aguascalientes sea parte de la agenda internacional!

Comparte en Redes Sociales