Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   No a las penumbras. Que si los apagones, en Yucatán, tres en los días recientes, son por falta de combustible, como lo aceptó el Centro Nacional de Control de Energía, y si hay garantía de que no vuelvan a suceder, son temas que sin duda se ventilarán hoy, cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visite al estado. Hay mucho por solucionar. La Península debe generar energía para ser autosuficiente y si es posible un excedente para aportar a la Red Nacional; es necesario trabajar con gobiernos estatales y con la iniciativa privada, pues sin energía no existe un desarrollo sostenido. Mauricio Vila Dosal, el gobernador, está más atento en encontrar las soluciones que en sacar raja política o echarle la culpa al gobierno federal. La visita del primer mandatario confirmará el mensaje de confianza que Vila Dosal ha enviado a los yucatecos. La 4T no los dejará a oscuras. Eso seguro.

2. Lentes oscuros. Dice Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, que existe transparencia en el proceso de renovación de la dirigencia partidista y aseguró que “no hay línea”. Aseveró que los sectores y organizaciones, los comités directivos estatales y los consejeros del partido “son autónomos y libres para dar su respaldo a la fórmula de militantes que consideren que mejor identifica su visión del partido”. En entrevista, recordó que el proceso interno se rige por una convocatoria que fue expedida con toda formalidad y legalidad, al tiempo que establece plazos y requisitos. Y entonces, ¿por qué las renuncias al tricolor? Si todo está tan claro, deberían estar más unidos que nunca, ¿o no? Pásenle unas gafas con aumento a la dirigente nacional, por favor. 

3. Objetivos definidos. Alfonso Durazo, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, anunció que en  nueve días, 52 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en 150 regiones críticas del país para apoyar las labores de seguridad en todos los estados y municipios calificados como críticos. Todo está listo, la capacitación de nuevos cadetes, y también del llamado “pie veterano”, agentes que pertenecían a la Policía Federal, a la Policía Militar y de la Policía Naval, quienes recibieron una capacitación de 584 horas en temas de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos. Para finales de año se tendrán 82 mil elementos en total. Y lo mejor: el despliegue de la Guardia Nacional no le costará un peso las entidades. Agárrense. Esto ya comenzó.

4. El candidato. Cuentan en medios locales que Alejandro Moreno, quien busca ser titular del PRI nacional, en su administración como gobernador de Campeche invirtió mucho dinero en publicidad engañosa, sobre todo, en el tema de la seguridad. Se ufanaba de ser una entidad muy segura, pero las cifras del SESNSP no la califican así. El crecimiento de la inseguridad en cuatro años de gobierno fue desmedido. El incremento de la violencia comenzó en 2015, en el último año del exmandatario Fernando Ortega Bernés, pero Alito Moreno nunca pudo revertirlo. No le perdonarán, al menos en su estado, que los haya abandonado y que haya truqueado las cifras, pues la mayoría de los delitos estuvieron al alza. Pese a ello, pinta para ser el mandamás del tricolor. Allá ellos.

5. Chernobyl, Guanajuato. Dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador guanajuatense, que la contaminación que emite la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, está provocando cáncer a los habitantes. Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo en León, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que en RIAMA se producen combustibles amigables con el medio ambiente de alto octanaje a través de procesos que emiten muy pocas partículas contaminantes. Ante esto, el mandatario estatal lamentó que el gobierno federal no tenga información sobre los daños que está causando la refinería. “Contamina y la prueba está en el agua y en otros temas. ¿Y si usted lo sabe desde hace tiempo, por qué no ha hecho nada al respecto, don sabiondo?

Comparte en Redes Sociales