Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¡Seguridad! Luego de filtrarse la nómina legislativa y revelarse públicamente los salarios de algunos altos funcionarios del Senado, hubo a quienes se les antojó el viaje. Las jugosas cantidades despertaron a algunos ambiciosos, ninis legislativos que pululan por los pasillos, como el caso del denunciado en 2014, Fernando Bretón. De triste memoria, el funcionario panista, entonces director de Comunicación Social del grupo parlamentario, utilizó a personal pagado por el PAN para dar servicios de prensa y difusión a Ana Julia Hernández, asambleísta del PRD. Por esa labor, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda cobró 239 mil 821.75 pesos en siete meses, además de su sueldo. Pues a ese mismo se le vio, con papeles impresos en mano, repartiendo su CV a senadores en la sesión del periodo extraordinario. ¿Y la seguridad? ¿No que muy reforzada?

2.  Manos a la obra. Los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, de El Salvador, firmaron un programa de cooperación que incluye la transferencia directa de 30 millones de dólares a ese país centroamericano como parte del plan integral de cooperación para la región propuesto por el gobierno mexicano para ayudar a frenar el flujo de migrantes hacia EU. El proyecto pretende reforestar 50 mil hectáreas y prevé generar 20 mil empleos. Los mandatarios se reunieron para tratar la crisis migratoria. “Tienen un Presidente de lujo”, dijo el visitante, quien precisó que no será fácil cambiar el rumbo, pero se está en la ruta correcta. Ayuda real, no palabras. Que venga la solución.

3.  A conciencia. El buen trabajo de inteligencia reditúa. Autoridades de Chihuahua, en coordinación con el Ejército mexicano, detuvieron a dos importantes líderes del cártel Gente Nueva y cuatro de sus cómplices. Traían asolados a los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja y Nonoava; en este último establecieron su centro de operaciones. Javier Corral, gobernador estatal, calificó el hecho como “un duro y certero golpe a la delincuencia”. Los detenidos formaban un grupo muy violento en la región del noroeste de Chihuahua y en la Sierra Tarahumara. En la captura fueron asegurados vehículos robados, armas de fuego de grueso calibre, entre ellas granadas de fragmentación, un lanzagranadas y más de 2 mil 500 cartuchos. Que cada entidad hiciera lo propio… ¿Pueden?

4.  Reprobado. Guanajuato no tiene salvación. El bloque conformado por el PRI, Verde y Morena presentó un análisis del incremento de inseguridad reportando en los últimos tres sexenios, y son los siete meses de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los que señalan más homicidios dolosos: mil 138. Los dirigentes midieron el arranque de las administraciones de Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Rodríguez Vallejo, este último con un incremento de ¡478% en homicidios! Sergio Contreras Guerrero, del Verde; Alma Alcaraz, de Morena, y Celeste Fregoso, del PRI, señalaron que el estado ha vivido en mentiras y negligencia de las autoridades. “El PAN ha descompuesto nuestro estado y siguen sin hacer nada para detenerlo”, señaló Alcaraz. Números contra números, el góber dice que va bien y las encuestas lo avalan. Alguien miente.

5.  El valiente. “Si no hay resultados en un año, me voy”, aseguró Jesús Orta,  secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, a legisladores de la Diputación Permanente del Congreso capitalino. Durante su comparecencia expuso que comprende la prisa y urgencia de la ciudadanía y se manifestó convencido de que de no hacerlo el problema de la inseguridad no se resolverá de manera permanente. Según el jefe policiaco, el incremento del homicidio en mayo pasado respondió a que el gobierno federal arrestó a tres de los principales líderes de las organizaciones generadoras de mayor violencia, al líder de la Unión Tepito, de la Anti Unión, así como al cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación. Un año. Cuenta regresiva: 364…

 

Comparte en Redes Sociales