Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ruinas. El mensaje fue breve y contundente. José Narro Robles renunció a la contienda por el Comité Nacional del PRI y, ya encarrerado, a su militancia. “Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI nacional, partido en el que milité por más de 46 años”. Duro golpe. “La mascarada para imponer a Alito a la Presidencia ya comenzó”, dijo el exrector en una serie de videos difundidos en su cuenta de Twitter. Se complica el panorama para el tricolor. La ruptura los deja sin discurso creíble y sin posibilidades de reconstruirse. Para colmo, se espera que priistas de larga trayectoria tiren la toalla en las próximas horas. Se la ponen fácil a Morena. Van tras la misma historia del PRD, diluirse día a día.

2.  El efecto Alito. Como fichas de dominó irán renunciando los militantes del PRI que no quieren esperarse a ver lo que suceda. Ante la ofensiva de Alejandro Moreno, quien gobernó Campeche antes de saltar al ruedo como candidato a liderar el PRI nacional, lo que provocó la salida de uno de los postulantes más fuertes, José Narro Robles, René Juárez, exdirigente nacional, lamentó “profundamente que un cuadro valioso del priismo nacional (…) haya renunciado a nuestro partido y a su legítima aspiración de dirigirlo”. Atrás de él se fue Beatriz Pagés. Se despidieron cuadros sin mancha que podrían dignamente representar al partido. La fractura no ha acabado. De por sí está flaca la caballada…

3.  Va. A México le urge consolidar las reglas comerciales con Estados Unidos y Canadá. El retraso es ya demasiado, pues debió firmarse en mayo. Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Congreso aprobó el T-MEC y seis acuerdos paralelos. Todos muy felices, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, quien se congratuló de inmediato. Pero llama la atención que las senadoras de Morena, Nestora Salgado y Jesusa Rodríguez, fueran las únicas de esa fracción en votar en contra. “Fortalece la relación entre los países de Norteamérica y beneficia a la economía regional. Podemos convertirnos en la región más competitiva del mundo”, afirma el gobierno de México. ¿Será que no entendieron de qué se trataba la votación?, ¿estaban distraídas? ¿O qué rol juegan en la 4T?

4.  Creerle o no. Muy bien le fue a Donald Trump en el inicio de campaña para reelegirse otros cuatro años, y acaso haya sido eso lo que le mantuvo de buen humor al día siguiente, cuando en México el Senado aprobó el T-MEC. Imagínese, el presidente que despotrica cada vez que puede en contra de sus vecinos felicitó a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, por la ratificación del tratado comercial México-EU-Canadá y pidió al Congreso de su país lo mismo. “Felicitaciones al presidente López Obrador. México votó por la ratificación del USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un gran margen. Es tiempo para que el Congreso haga lo mismo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Tómenle la palabra, no vaya a ser que mañana le duela una muela y se retracte sólo porque sí.

5.  Delincuencia organizada. Uno: el empresario Santiago David Cantú fue plagiado el pasado 20 de mayo a la salida de un Parque Industrial, en Apodaca, Nuevo León. Dos: sus captores no lo asesinaron inmediatamente, sino que lo mantuvieron con vida mientras negociaban. Tres: los secuestradores se comunicaron para pedir rescate, sin embargo, al no concretarse el pago, lo asesinaron, aseguró Esteban Cantú, titular de la Agencia Estatal de Investigaciones. Cuatro: reveló que elementos del Grupo Antisecuestros acompañaron a la familia del empresario, cuyo cuerpo fue localizado cuatro días después. Cinco: Ya hay pistas importantes sobre el caso. “Seguimos trabajando y esperamos tener los resultados pronto”, dijo el funcionario estatal. Si le metieran prisa, ¿el empresario estaría vivo? Sus resultados “pronto” son demasiado tarde. ¿De qué lado están? Su “pronto”, sí, ya es demasiado tarde.

 

Comparte en Redes Sociales