Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Todos ponen. Esta semana, otra de blofeo para Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, quien se sacó de la manga puntos “secretos” en la negociación, y siguió con los amagos arancelarios, termina con la revelación de sí, uno de los incisos: Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, cabeza de las negociaciones, informó que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a los EU está el de que ese gobierno invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y dos billones más en el sur de México, para ayudar a contener el flujo migratorio. Esto viene a romper con todos los rumores de cláusulas entreguistas. Suena bien. Si México se compromete a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, EU invertirá en esa zona. ¿Y los demás países? En este caos internacional somos mucho más que dos. 

2. Confianza. Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador: “Todos los representantes del sector empresarial, desde que comenzó esta crisis pasajera, repito, transitoria, se trasladaron a Washington y a otras ciudades de Estados Unidos y nos ayudaron mucho en las negociaciones; acudieron al llamado de que cerráramos filas”. El Presidente de México agradeció el apoyo del sector empresarial y destacó que “está demostrado que si nos agarran desunidos pueden dañarnos, pero si estamos juntos, con todo respeto, nos hacen lo que el viento a Juárez.” Frente a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, aclaró que siempre habrá una amistad con el gobierno de EU. Abrazos, mejor abrazos.

3. Llamado. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar los obstáculos que impiden la realización de proyectos de inversión en México. El dirigente dijo al titular que también se requiere un “Estado de derecho fuerte y eficaz” y estabilidad macroeconómica para alcanzar la meta de un crecimiento de 4.0 por ciento anual. El pasado 8 de mayo, en entrevista para Imagen, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, destacó que el presidente “López Obrador sí escucha”. Es momento de comprobarlo. Que se tomen las mejores decisiones. Por el bien de todos.

4. La fórmula del éxito. Mario Delgado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció que no es fácil romper la estructura del modelo neoliberal que ha operado en México desde hace casi 40 años. “Ahí es donde se tiene que ver el cambio”, expresó. ¿Y no lo sabían? “Hay que cerrar ese periodo en el cual no le fue bien al país, por el que hay una tasa de crecimiento absolutamente insuficiente, más pobres, peor distribución del ingreso y una ola de violencia e inseguridad vinculada a dicho modelo”. Indicó que entre los elementos que están cambiando, figura tener un gobierno austero y eficiente, saber a dónde va cada peso de los recursos públicos, gastar en lo que verdaderamente importa y que la inversión pública genere condiciones para que se incremente la actividad económica. ¿ Y cómo para qué fecha dará resultados esta pócima?

5. Oso mil. Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, denunció en la Fiscalía General de la República a quien o quienes resulten responsables de utilizar su nombre y cargo como diputado federal, “para aprovecharse de las circunstancias, con la finalidad de obtener un beneficio económico de manera intencionada”. Pidió a Alejandro Gertz, titular de la FGR, que se investigue y se proceda. Señaló que algunos alcaldes le informaron que personas utilizan su nombre para lograr convencer a las autoridades municipales de invertir en proyectos de internet y cultura con la finalidad de obtener un beneficio económico. Recibió información de que defraudadores se estaban haciendo pasar por supuestos representantes de la Comisión de Cultura. O sea, lo usan de anzuelo. O será sólo uno más de sus capítulos de protagonismo. Ni se le da.

Comparte en Redes Sociales