Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Demasiado cine. A Lucía Trasviña, senadora por Baja California Sur, no le hace falta ver más bax, luego de que apareciera en redes sociales una fotografía suya portando una pistola Glock .45 milímetros. Por lo anterior, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, llamó a sus compañeros de bancada a actuar con sensatez y tener en cuenta que son parte del gobierno. “Actuar con responsabilidad es cuidar todo (…) No representamos a un grupo, no representamos a una facción, representamos a un estado, representamos a la sociedad y por esa razón todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad”, advirtió. Durante una sesión del pleno, Trasviña llamó a los senadores de oposición “sátrapas, ratas y lurios” y afirmó que no les tiene miedo. ¿Es en serio? ¡Bang!

2. La justicia no sabe de relojes. Han transcurrido diez años del incendio en la Guardería ABC, donde 49 bebés perdieron la vida y 106 personas resultaron heridas en Sonora. El gobierno de la República anunció que el caso no se mantendrá impune y ampliará las denuncias en contra de todos los presuntos responsables. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, precisó que el gobierno federal guiará sus esfuerzos de procuración de justicia en este caso, basado en la propuesta que formuló desde 2010 el hoy ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y la cual planteó fincar responsabilidades a 18 funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno. Por años la investigación sólo ha dado tumbos. Es hora de cerrar este capítulo trágico. El letargo de la justicia, otro error a enmendar.

3. Avances. La Marina Armada de México hace historia. Por primera vez se creó una tripulación integrada por cuatro mujeres en un avión, King Air 350, que realiza Operaciones de Ambulancia Aérea. La tripulación la integran la piloto, teniente de corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez; la copiloto, teniente de corbeta Susana Vázquez García; la enfermera de vuelo, teniente de corbeta Lakhrir Singh Ortega, y la cabo Leslie Pineda Ortiz, mecánica de aviación, quienes trasladan pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médicas. Mujeres comprometidas con la sociedad, llenas de vocación y entrega. Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, los sellos que distinguen a todo integrante de la Marina-Armada de México. La equidad de género es lo de hoy. Muy bien.

4. Los duros. Todo se reduce a una película de vaqueros. A Donald Trump, presidente de EU, le parece inadmisible que se haya abierto un hueco por el que ingresan miles de centroamericanos, vía México, cuyo objetivo es llegar al mal llamado sueño americano. “Si México demuestra que está tomando medidas para detener a los inmigrantes que usan su territorio, los aranceles a sus exportaciones a este país quedarían sin aplicarse”, dijo Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca. Entre esas medidas, citó la detención de todos los migrantes y aplicarles las leyes migratorias mexicanas que, aseguró, son mucho más fuertes que las estadunidenses. Todo se reduce a mostrar el músculo y poner cara de malos ante un problema que no se soluciona cerrando las puertas. Hay mucho más allá. Que el canciller Marcelo Ebrard y su comitiva se lo expliquen.

5. Estado chatarra. Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, quiere limpiar la casa. Pero, literalmente, se encuentra con un problema. Trabajadores del servicio de recolección de residuos sólidos de Villahermosa realizaron un paro de labores en demanda del arreglo rápido y eficaz de los camiones, pues alrededor de 50 permanecen en el taller y dejan sin actividad a unos 500 empleados, dijeron recolectores. José del Carmen Rebolledo, conductor de una de las unidades, comentó que hay unos mil 600 empleados y un tercio que, por lo general, permanece inactivo porque las unidades, luego de salir del taller, vuelven a fallar. Moraleja: si quieres limpieza, primero compra las escobas.

Comparte en Redes Sociales