Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Abstencionismo. Pese a los intentos de la oposición, los dos cargos más importantes de la elección de este fin de semana fueron ganados por Morena. Luis Miguel Barbosa y Jaime Bonilla vencieron en las elecciones para gobernador de Puebla y Baja California, respectivamente, estados donde gobernaba el PAN. Se los arrebataron a la buena, en las urnas. Con este resultado, Morena quita a Acción Nacional un bastión que dominaba desde hace 30 años en BC, cuando protagonizó la primera alternancia, con Ernesto Ruffo. En Puebla, Enrique Cárdenas, del PAN, se negó a reconocer el triunfo de Barbosa. Lo mejor: la Fiscalía Especial en Delitos Electorales reporta una jornada electoral con saldo blanco. Estrella en la frente a quienes hicieron posible otro ciclo electoral. Así hayan sido menos de los esperados.

2. ¿Por qué? Salvaguardar la integridad de los dos funcionarios que renunciaron a la Fiscalía General de la República es imperativo. También que expliquen los por qués. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado de Delitos Federales, y Omar García Harfuch, titular de la AIC, se dieron de baja. Muñoz era el encargado de la investigación en contra del general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, y atendía los casos de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y de Roberto Borge, de Quintana Roo, así como la llamada Estafa Maestra. García Harfuch realizó la semana pasada el operativo para detener a dos líderes de los grupos criminales antagónicos identificados en la Ciudad de México. ¿Amenazados?

3. Cooperación. El gobierno de Chihuahua apoya desde su trinchera para que el capítulo de tensión con el gobierno de Donald Trump se aligere. Durante el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración instaló retenes en varias carreteras del estado, en los cuales detuvo a cerca de 200 migrantes. Y para que el presidente estadunidense no tenga más pretextos, un operativo coordinado por la SRE y la delegación del INM, de la Secretaría de Gobernación, se aseguró y rescató a 38 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña sobre los tramos carreteros de Ojinaga-Chihuahua y Parral-Durango. Javier Corral, el gobernador, no desatiende la crisis migratoria; alguien informe a Trump que en México sí se aplican acciones para contener el flujo migratorio. Que no le gane el odio.

4. Rumores de salva. Hay un refrán muy mexicano que reza: a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que han surgido rumores que pretenden meterle ruido a la valiente comitiva mexicana que en Estados Unidos enfrentará a los funcionarios del presidente Donald Trump, tras sus intenciones de castigo arancelario a México por no resolver, según él, el tema migratorio. Los rumores, ante lo delicado del asunto diplomático, tienen una clara intención de desgastar a la delegación mexicana que representa al gobierno en Washington. El fuego amigo se desató, pero coherentes con el discurso presidencial, ningún miembro de la comitiva se enganchó con los comentarios negativos ni con provocaciones. Marcelo Ebrard y su equipo han dado muestras de profesionalismo y disciplina. Y por si fuera poco, la embajadora de México, Martha Bárcena, encarna ambas virtudes.

5. Descomposición. Luego de las declaraciones del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en la marcha por la Paz, en la que denunció que el 60% de los empresarios en Morelos paga derecho de piso, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, pidió a los empresarios grabar a los extorsionadores y denunciarlos. “Que los traten de grabar, porque no es justo, a ellos les cuesta muchísimo picar piedra para poner su negocio y que lleguen unos personajes y que los extorsionen, pues obvio es lo que siempre he dicho mejor lo cierras, estos te piden de 10, de 20 mil pesos”, explicó. ¡Cómo estarán las cosas que confirmó que algunos alcaldes han sido levantados para exigirles el pago de cuota! ¿Y grabarlos servirá de algo? ¿O sólo para que salgan en la tele?

Comparte en Redes Sociales