Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Honor a quien honor merece. Desde la primera encuesta de salida se adelantó la victoria de María Teresa Jiménez Esquivel como presidenta municipal de Aguascalientes y, aunque hacia media jornada electoral hizo un llamado urgente a votar a los ciudadanos, en redes sociales la panista logró revertir. Rápidamente Marko Cortés, el líder nacional, se quiso colgar la medalla, al informar que su candidata venció en Aguascalientes, en rueda de prensa desde el CEN del partido. No se confundan, la palomita es para Enrique Vargas, el coordinador nacional de alcaldes, quien, con trabajo real en las bases y en las casillas, fue el delegado en Aguascalientes que hizo posible la victoria. Un respiro para el panismo. De la mano de Vargas, le fue bien en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y, contra todo pronóstico, en Quintana Roo.

2. Lo que se esperaba. Que en una jornada electoral en México se presenten, hasta ahora, de acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, sólo algunas denuncias y ningún incidente de consideración, quiere decir que han sido de los más vigilados en la historia y las votaciones en seis entidades transcurrieron en paz. De alrededor de 200 denuncias por delitos electorales, el 70% se generaron en el estado de Puebla, como era previsible. Relacionó el éxito en las urnas a que “hay nuevo régimen, la Fiscalía está operando por primera vez y la Fiscalía Electoral también”, puntualizó. Felicidades, se puede perfeccionar la ya de por sí aceitada democracia mexicana, nunca está de más trabajar en pro de su depuración.

3. Otro pez que por su boca muere. Al ser cuestionado sobre el aborto y hablar sobre la posibilidad de despenalizarlo a partir de las 12 semanas de embarazo, Héctor Alonso Granados, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, respondió: “Las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas”. Quienes se embarazan sin desearlo es por ser “irresponsables en el sexo”, respondió, además de considerar que el Estado no debe cargar con esa “irresponsabilidad”. No lo hubiera hecho. Morena lo echó del partido por no comulgar con los principios básicos. Hay tropiezos que no se perdonan, así haya parafraseado a alguien. Piensa antes de hablar, dicen.

4. Insensible. En Matehuala cayó una tromba y la reacción inmediata fue, como siempre, del Ejército, que aplicó el Plan DN-III-E, en ese municipio. La tragedia dejó más de 300 vehículos afectados y medio centenar de negocios dañados. Familias despojadas de sus bienes por la fuerza de la naturaleza. El gran ausente fue Juan Manuel Carreras López, el gobernador de San Luis Potosí, quien informó que no había daños graves y que nadie había salido herido. Y, después, prefirió asistir a una fiesta que al auxilio de los damnificados, y aunque le reclamaron directamente en su cuenta de Twitter, el mandatario nunca contestó. La ironía es que, de haber ido, habría servido de nada.

5. La hora de la verdad. Semana crucial espera a los representantes del gobierno mexicano en Washington, tras el exabrupto del mandatario de la Unión Americana, Donald Trump, quien aplicará, a partir del 10 de junio, aranceles del cinco por ciento a todos los productos mexicanos que crucen a Estados Unidos e incrementarlo paulatinamente si México no pone un alto a la migración. Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores y parte de la comitiva para resolver el problema con Trump, informó que van “a negociar por las buenas, pero firmes, cual instruidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló a través de su cuenta de Twitter. Recuérdenlo, timoratos no.

 

Comparte en Redes Sociales