Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sin distingos. Llegó la hora de ver si los mandatarios emanados de partidos opositores a Morena están o no con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. El Presidente de la República informó que se reunirá en breve con gobernadores panistas. “Ahora están gobernando para todos, sin embargo, es importante que también se conserven los agrupamientos a partir de las políticas de cada organización”, dijo. Con la decena de mandatarios estatales del PAN con los que se mantendrá un diálogo, acordará “el beneficio de todos los ciudadanos porque no hay gobernadores preferidos porque se afecta a ciudadanos de otros estados y yo tengo que gobernar para todos los mexicanos”, precisó. Son diez los gobernadores del albiazul. Ojalá que se olviden que las campañas concluyeron y vean de verdad por el bien de la nación. Pelear no lleva a nada.

2.  Degradación. Es vergonzoso lo que sucede en el Senado. Una instalación en la que los controles de seguridad son los más férreos fue vulnerada con métodos infantiles. Un artefacto explosivo detonó al interior del recinto legislativo. Fue en la oficina de la senadora Citlalli Hernández y le causó heridas leves. Consejeros del INE reprobaron y lamentaron el incidente y externaron solidaridad con la legisladora. El consejero Marco Baños pidió hacer consciencia de la gravedad que tiene el mandar explosivos y reprobó el hecho. En horas, las medidas de seguridad se reforzaron en la Cámara de Senadores, que incluyen revisiones a mochilas y el paso de objetos metálicos por el arco de seguridad. Ya para qué, falló el responsable de seguridad y la fragilidad quedó en evidencia. ¿Éste es el México que hemos diseñado?

3.  Contrarreloj. Los más probados analistas financieros garantizaban que para mayo de 2019 habría firma del T-MEC. No fue así. El gobierno mexicano anunció la entrega al Senado, para su debate y ratificación, del renovado acuerdo comercial, un día después de que Canadá hiciera lo propio, mientras, persiste incertidumbre sobre el respaldo en Estados Unidos. Éste es el horizonte: en México, Morena junto con sus aliados políticos, cuenta con una cómoda mayoría en el Congreso; en Canadá la aprobación también está garantizada, ya que el Partido Liberal, de Justin Trudeau, es igualmente mayoritario. En Estados Unidos, los demócratas en el Congreso siguen preocupados por los derechos de los trabajadores, la resolución de disputas y otros temas. Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, a punto de lograr la encomienda de su vida. Ya se tardaron.

4.  Gran idea. Es cierta la percepción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, los delincuentes se agazapan en unidades habitacionales que son verdaderas madrigueras. Luego de encabezar la cuarta entrega de recursos para el rescate de estos complejos, la mandataria local denunció que el año pasado se entregó solamente la tercera parte de 110 millones de pesos etiquetados, pero después se les abandonó. En la capital hay unas dos mil 200 unidades habitacionales en las que grupos delictivos asaltan a sus propios vecinos, beben alcohol y consumen sustancias tóxicas en espacios comunes. ¿Y habrá cárcel suficiente para tanto truhan?, ¿podrán sus policías con los mequetrefes? Simples preguntas…

5.  Siempre es mejor la paz. El consejero del INE, Marco Baños,explicó que en diversas reuniones previas a las elecciones en Puebla, los dirigentes locales de los partidos que participarán se han comprometido con el instituto para evitar la violencia que se vivió en las elecciones 2018 y apegarse a “un marco de civilidad y respeto a la ley y buscarán no tener ningún tipo de actividades, acciones que pudieran desbordar la tranquilidad de la jornada electoral del próximo domingo”. El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que no existen focos rojos en la entidad y comentó que “si hoy decimos que las condiciones de paz pública están garantizadas es porque hay un trabajo previo”. Es preocupante, porque la violencia a nivel campañas no para. ¡Asociéguense!

 

Comparte en Redes Sociales