Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Reacción inmediata. Cuando parecía que nada ocurría en México en relación con el fraude internacional alrededor de la petrolera brasileña Odebrecht, Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue detenido por agentes de la Interpol en España. Se le vincula con pagos ilegales de la compañía brasileña al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con información proporcionada por fuentes de la Judicatura y la policía española. En México, un juez libró orden de aprehensión a Lozoya. Tras cinco años, la investigación ha acabado con las carreras de funcionarios. ¿Sólo dos mexicanos involucrados? O tiembla todo un sistema.

2. Nada del otro mundo. Una investigación periodística en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias reveló que los trabajadores tienen un buen número de carencias. Lejos de las declaraciones de altos funcionarios, queda claro que médicos y hospitales funcionan al mínimo posible. Los trabajadores piden a las autoridades de la Secretaría de Salud que revisen a fondo las problemáticas del Instituto, pues aseguran que el depósito de recursos que les hizo Hacienda el viernes no garantiza que se vayan a ocupar en las áreas prioritarias, que son muchas más que sólo medicamentos. “Es bueno que se haya liberado algo de dinero, sin embargo, no es la solución a corto plazo”, dijo el líder sindical, Óscar Ramos López. Así ha sido en los últimos años, esto no es nuevo. Lo que es absolutamente necesario es acabar con el rezago. ¿Pueden?

3. Ilusorio. Dice Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, que las autoridades han detenido, durante el primer tetramestre del año, un total de cuatro mil 800 personas vinculadas con el crimen organizado. El funcionario, encargado de cuidarle las espaldas a Jaime Rodríguez, El Bronco, el gobernador, detalló que de esa cantidad de detenidos, mil 600 fueron turnados a prisión preventiva. “Se ha hecho muy buen trabajo y no para. Tenemos que replantear las cosas porque el crimen organizado está rechazando la paz y no les interesan sus miembros que están internos en los penales, no les interesa, entonces sí es un tema de reflexión y de estrategia que tenemos que cambiar”, sostuvo. ¿Casi cinco mil criminales y se atreve a decir que se ha hecho un buen trabajo? En qué idioma habla este señor.

4. Adiós, PRD. El sol azteca se desdibuja en Yucatán. Experredistas convocaron, sin mucho éxito, a la creación de un nuevo partido al que han bautizado como PAÍS. El Partido Amplio de Izquierda Social, conformado en su mayoría por exmilitantes, realizó el fin de semana pasado la Asamblea Estatal Constitutiva en el municipio de Tekax, donde cuentan que acudieron unas cinco mil personas, entre ellas, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Bayardo Ojeda Marrufo y Nino Ferro Muñoz. Y por la Ciudad de México asistieron Ángel Cedillo, Sergio Osorio y Josefina Salinas. Lástima, no avanzaron mucho, pues de esa cantidad sólo unos mil 300 contaban con documentos legales para anotarse en la conformación de un nuevo instituto político. Sólo en México. Todavía no nace y al PAÍS ya le está yendo mal.

5. Visita de alto nivel. A la visita de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, los rumores de que viene a cobrarle a México viejas deudas se incrementaron en apenas unas horas. Nada más falso. México no le debe “ni un quinto” al FMI; por el contrario, ese organismo considera a la nación uno de los países más solventes del mundo, aseguró el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. En el Senado, Ricardo Monreal y los coordinadores tendrán hoy una reunión con Lagarde. Y aunque ya dijo el Presidente que nada necesitamos del FMI, nunca sobra cuidar la relación con la chequera global. Hay confianza, que es lo mejor.

Comparte en Redes Sociales