Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Creativo con iniciativa. Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, Tabasco, dio marcha atrás a un par de “magníficos” proyectos, después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció en contra de la privatización de edificios públicos y de bienes nacionales, como el agua. Precisamente, la intención del edil priista era vender nada menos que el Palacio Municipal en 500 millones de pesos y privatizar el agua. ¡De no creerse! Ahora, precisó que “no se va a vender el terreno”, pero sentenció que aumentará el consumo de este recurso. ¡Fiu! Poco más y ya se veían las banderas monumentales en el estado amaneciendo con publicidad pagada. Qué bueno que le paró a su hot sale. ¡Avísenle!

2. Nada les gusta. La premisa es resolver las crisis, y justo cuando está casi solucionada la de la salud pública, se levantan voces en contra. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que pese al déficit que se acumuló en el sistema de salud pública, el servicio para los mexicanos en todo el país está garantizado. “Hay certeza en la atención a los pacientes, y un compromiso del gobierno de la República para que no se descuide absolutamente nada”, apuntó. Además, defendió que no hay nada fuera de la ley, que, como “todos saben, permite hacer reasignaciones”. A todo le ven el lado malo. Ya supérenlo.

3. Consecuencias. Aunque les cause sorpresa, los encargados de Altos Hornos de México tendrán problemas financieros. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la empresa, la cual sostuvo que se trató de un acto “indebido, sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”, por lo que la siderúrgica activó los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos. De acuerdo con la empresa, “parece” que se le están atribuyendo “actos indebidos”, pero investigaciones la involucran con la transferencia de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma relacionada con Odebrecht. ¿Quién miente?

4. Concordancia. Joel Ayala Almeida, líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró la respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que en temas de salud y educación no habrá limitaciones presupuestales para resolver la problemática en los rezagos existentes. Ayala Almeida afirmó que esa respuesta formal de solución profunda a las limitaciones en las diversas áreas son, a su vez, la materia tratada en los resolutivos del Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, celebrado el jueves 23 de mayo. “Hay plena coincidencia de la central FSTSE con la estrategia llevada a cabo por el Presidente de la República, de que a través del método de comunicación entre las partes se evite la confrontación y nos una a todos en los objetivos que el gobierno federal se ha trazado”, confirmó. Suavecito, terso, justo lo que conviene al país. Bien.

5. Policías de chocolate. Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, detalló que se elevó a 30 el número de ataques perpetrados en contra de corporaciones policiacas, con los tres que se registraron apenas este domingo. A las corporaciones policiacas les perdieron el respeto, sufrieron tres ataques por parte de delincuentes en los municipios de Vallecillo, Apodaca y Santa Catarina. Fasci Zuazua afirma que si los alcaldes no ayudan, la violencia empeorará; y para colmo, en Nuevo León murió un pequeño atropellado, el menor iba con sus familiares cuando un conductor se impactó contra ellos en un cruce, esto en el marco de los festejos por el triunfo del equipo de futbol Tigres. ¿Acaba ya la mala racha?

Comparte en Redes Sociales