Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 1. Cochinero propio. En el Estado de México, los morenistas juegan al canibalismo. Tras desacuerdos por la aprobación del refrendo vehicular, diputados tuvieron un desencuentro que los llevó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, encabezada por Héctor Díaz Polanco, quien anunció, respaldado por Gabriela Rodríguez Ramírez, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera, la inhabilitación de 32 de sus 36 diputados locales para que no sean postulados como candidatos a cualquier cargo público durante seis meses. Su pecado fue autorizar un incremento de 17 por ciento al refrendo 2019. Era cuestión de tiempo: hicieron a un lado a los morenistas comprometidos en el Edomex y metieron a sus amigos. Aprovecharon su mayoría y se desmoronan solos.

2. Fuertes declaraciones. Germán Martínez sacudió las estructuras del nuevo gobierno con su renuncia inesperada y con una carta en la que acusa a funcionarios de Hacienda de querer hacer un uso pernicioso de los recursos del instituto. Cinco meses duró al frente el expanista antes de decir adiós. Y por supuesto levantó suspicacias, primero, porque se va en medio de una crisis de desabasto de medicamentos y quizás prefiera verla desde la comodidad de su hogar; pero lo más grave es que no dio nombres de quienes lo obligaron a redactar la misiva que deja entrever que no todos los funcionarios del gabinete caminan con la misma dignidad, compromiso y buenos propósitos que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si hay congruencia, varios funcionarios deberán ser echados próximamente.
 
3. Todos convencidos. Se tardaron, pero finalmente los legisladores alcanzaron la unanimidad, y aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional. En la construcción de las leyes secundarias, los senadores convencieron o fueron convencidos. Para ellos, cuya única abstención fue la del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, eso es hacer buena política. Pero ello sólo se sabrá cuando la GN esté dotada de todas las herramientas y ayude verdaderamente a encontrar la paz. “¡Le cumplimos a México!”, se ufanan. Calma. Por ahora, lo único que hay que celebrar es que levantaron la mano.

4. Futuro promisorio. Es verdad que los cambios tan profundos no se logran de la noche a la mañana, pero Octavio Romero Oropeza tiene el encargo más importante del sexenio. El director de Pemex deberá colocar a la petrolera nuevamente como la palanca del desarrollo nacional. De acuerdo con los planes presidenciales, esto deberá ocurrir a partir del 2022. Según la estrategia para elevar la producción de combustibles en el país, hacia la mitad del actual sexenio, se contará al menos con 2 millones 700 mil barriles diarios de crudo, que son 500 mil barriles más de los estimados como meta. Conforme a López Obrador, Pemex va a ser fortalecida de aquí al 2021. Buenas nuevas: la Secretaría de Hacienda dejará de exprimir a la petrolera y eso ya es ganancia.

5. Mala broma. Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, Estado de México, se voló la barda. Develó en la explanada municipal una escultura con las letras “ECATEPEC” con el diseño de los Pueblos Mágicos del país, y aunque los primeros reportes afirmaron que se trataba de un autonombramiento por parte del gobierno municipal, el letrero, dijo, fue únicamente para “promover la identidad del municipio”. Actualmente, es considerado uno de los más peligroso; es la zona más poblada del Estado de México y la segunda con mayor cantidad de habitantes en todo el país. Sus 104 homicidios dolosos, 34 homicidios culposos, 573 robos a transeúntes en vía pública, 861 casos de robo en transporte público, 513 por robo a negocio y 114 por narcomenudeo en este cuatrimestre no tienen nada de mágico, don Fernando Vilchis. ¿A quién quiere engañar?

Comparte en Redes Sociales