Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   A punto de cocción. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, señaló que aún no hay consenso entre las bancadas sobre las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, aunque hay un avance del 90% en la redacción de los dictámenes. Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, citó a sesión extraordinaria para el 21 de mayo, cuatro días antes de que venza el plazo para la aprobación. “Continuamos desde el Senado en reunión con el grupo de trabajo que redacta las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional. Han sido horas de trabajo y momentos complejos; no hemos logrado aún el consenso, pero vale la pena seguir intentándolo”, escribió Monreal. Los legisladores se reúnen para detallar lo que será la ley, al mismo tiempo en que los criminales lo hacen para planear su próximo golpe. Estamos a uno de acabar con la delincuencia. ¿No están felices?

2. Alquimia. Ante la contingencia ambiental extraordinaria fue designado Víctor Hugo Páramo como nuevo coordinador Ejecutivo de la CAMe. El anuncio lo hizo Josefa González Blanco, titular de la Semarnat. Ingeniero químico por la Escuela de Química de la Universidad de Guanajuato, maestro en ciencias y técnicas en medición y control de la contaminación del aire y del agua por la Universidad de Pau y de los Países de l’Adour de Francia, y doctor en química industrial por dicha institución francesa. Más de 40 años de experiencia en el manejo de calidad del aire. Además de acabar con los tóxicos en el aire, deberá despertar a los gobernadores de la megalópolis que han dejado sola, con este tema, a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Llegó el relevo.

3. Disco rayado. Los maestros aseguran que la Reforma Educativa recién aprobada violenta sus derechos laborales y amenazan continuar con sus movilizaciones. Ayer, llegaron al Congreso de Guerrero y colocaron mantas, cajas de huevo en la calle y los lanzaron contra el edificio. Los legisladores suspendieron labores ante el temor de protestas de maestros de la CETEG. Se movilizan en Oaxaca, toman casetas en Michoacán, hacen paro en Chiapas y vuelven a demostrar que no les importan ni los niños ni la educación. La CNTE es sinónimo de caos educativo. Quieren el control de plazas, presupuesto estatal y otras concesiones, lo mismo que le dijeron a Enrique Peña Nieto cuando propuso su Reforma Educativa. Niños en manos de estos maestros, gulp.

4. De qué va. Las internas del penal de Santa Martha se quejaron del trato desigual que tiene Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, pues si otra interna no tiene registrado en su kardex a una persona nueva, no la dejan pasar hasta que hace su trámite reglamentario para el registro, lo cual a veces es alargado por el personal para orillar al pago de dádivas. Miss Mónica, sin embargo, recibe un trato preferencial. De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, la acusada de homicidio culposo, derivado de la muerte de 19 menores y 7 adultos, fue enviada al dormitorio B de este penal, considerado en el medio penitenciario como el área de protección. A ver quién le explica a los papás de los pequeños fallecidos de los privilegios que goza la maestra. ¿Quién se atreve a explicarlo?

5. Una tras otra. El gobierno inconsistente de Jaime Rodríguez sigue en problemas por la adquisición de un dron y los 57 millones de pesos gastados en él. Desde que se anunció su compra ha sido cuestionada, pero ahora el Congreso local enviará una solicitud a la Auditoría Superior estatal para que realice una auditoría especial. La diputada Itzel Castillo indicó que se tomó la resolución por las lagunas de información y contradicciones existentes en la compra del dron. Fue el grupo legislativo del PAN el que presentó el exhorto. La unidad fue adquirida en marzo y hasta el momento no ha entrado en operaciones, pero “ya se está capacitando a cuatro elementos para su manejo”, dijo Aldo Fasci Zuazua, titular de Seguridad Pública en el estado. No, pues sí.

Comparte en Redes Sociales