Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Lo que no se ve. Detrás de la contaminación que surca los cielos, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, es la única gobernadora, de cinco estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que labora para reducir los índices de mala calidad del aire. Científica, doctora en ingeniería ambiental, da la cara por el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, pues, al no haber un director de la CAMe, enfrenta sola la problemática. No la toma desprevenida. Desde febrero pasado tiene alianza con Mario Molina, premio Nobel de Química, y ya trabajan en revertir los efectos del cambio climático. Miente quien diga que hay improvisación.

2. Coherentes. Durante semanas, el gobierno de México se pronunció por no intervenir en el conflicto interno venezolano y reconoce como presidente a Nicolás Maduro, pero, ayer, la cancillería brindó asilo a Franco Manuel Casella Lovaton, diputado de la Asamblea Nacional y opositor a Maduro. El canciller Marcelo Ebrard destacó que, más allá de la postura en torno a la situación política en esa nación, con la recepción del diputado “lo que estamos haciendo es ser congruentes con la tradición mexicana del derecho de asilo, nunca le hemos negado a nadie una solicitud de esa naturaleza”, dijo. No es asunto de ideologías, es cuestión de principios de política exterior mexicana. Si algún otro venezolano, identificado como actor político contrario a Casella, necesitase protección, México lo recibiría igual. No le busquen aristas que no tiene. Se llama humanidad. 

3. Facturas. Mario Marín, exgobernador de Puebla, tendrá que acostumbrarse a que no todo se compra. Pidió un amparo luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por delitos contra la periodista Lydia Cacho, en 2005. Sin embargo, el recurso no es suficiente para que evite ser detenido, pues la tortura, el delito por el que se le acusa, está tipificada como grave y no alcanza la libertad bajo caución. Un juez federal concedió una suspensión a favor, pero eso no lo salva. El 11 de abril, el Tribunal Unitario de Quintana Roo lo acusó de abuso de autoridad y tortura cometidos durante la detención de la periodista hace 14 años. Acaso lo único malo es que se olvida el telón de fondo, la investigación periodística que dio luz a un libro. Casi tres lustros después, esta película no acaba, “papá”.

4. As bajo la manga. Entre acusaciones y señalamientos, senadores y diputados fijaron sus posturas sobre la contaminación que afecta a algunos estados, a causa de incendios forestales en áreas de cultivo y que ha provocado mala calidad del aire e, incluso, contingencias ambientales. La situación parece tan peligrosa que las escuelas de todos los niveles, en la CDMX y en el Estado de México, han decretado cierres, al menos este jueves. El senador Manuel Añorve Baños consideró una irresponsabilidad no haberle dado los recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal para que pueda coadyuvar con las autoridades estatales. El diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el gobierno capitalino actúa. No se peleen, por la tarde llegó la respuesta gubernamental: Tláloc hizo lo suyo, llovió, y apaciguó los ánimos. Por ahora…

5. Haciendo historia. La SCJN, cuyo titular es el magistrado presidente Arturo Zaldívar, dio un fallo trascendental. Las mujeres mexicanas que tengan un riesgo para su salud durante el embarazo podrán solicitar el aborto, aunque no esté en peligro su vida, determinó la Corte. La Primera Sala concedió el amparo a una mujer que reclamó, tras la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud a realizar la interrupción de su embarazo por razones médicas. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso amparar a Margarita “N”, a quien no se le permitió interrumpir su embarazo en 2013. El Grupo de Información en Reproducción Elegida celebró la inédita decisión y dijo que, con ello, se podrá avanzar en el ejercicio de los derechos reproductivos. Otra buena para la Corte, la sociedad y el país. Venga. 

Comparte en Redes Sociales