Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. ¡A clases! Finalmente, con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó la Reforma Educativa en lo general y los artículos no reservados, con lo cual se deroga la “mal llamada reforma educativa” del presidente Enrique Peña Nieto. Con los votos en contra del PAN, el resto de los partidos, Morena, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, se logró la mayoría calificada para la aprobación, por lo que restaría el aval de los congresos locales y la posterior promulgación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen que la Reforma Educativa tiene alcances históricos para el desarrollo de México: se logró establecer el derecho a la educación superior pública y gratuita para todos los mexicanos. Ésta es una gran noticia hasta que la leen los de la CNTE y deciden que no, que no cumple sus expectativas. Pedirá que la deroguen. 

2. Correcciones. Esta semana ha sido histórica para los activistas en contra del VIH. El desabasto en algunos puntos del país levantó las voces y pronto el gobierno federal respondió a las exigencias. Hace bien Jorge Alcocer, secretario de Salud, en no esconder la cabeza ante un problema tan serio como la carencia de medicamentos. Informó que el gobierno federal realizó la primera entrega de la compra de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019 y aseguró que cubrirán el desabasto en los estados. Reiteró que hay existencia de todas las claves de antirretrovirales y está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguna clave en los servicios especializados del país. Dejar de pagar por antirretrovirales para seropositivos el dineral acostumbrado es el siguiente paso. México, el país al que más caro se los venden.
 
3. No le quedó de otra. Qué pensar cuando escuchas a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, hablar de un tema en el que hasta los niños de primaria están involucrados: la extinción de la vaquita marina. ¿Qué pensar cuando oyes que en una entrevista el legislador muestra compungido el riesgo en el que se encuentra la “vaquita amarilla”? Él mismo terminó mofándose de su enésimo yerro. El diputado de Morena publicó en sus redes sociales un video en el que se mofa de él mismo. “Salvemos a la vaquita amarilla”, expresa a propósito. Al final del video se escucha una voz que lo corrige: “Marina, diputado”. “¡Ah!, vaquita marina”, revira. ¿Qué pensar de que no maneja un tema tan metido en la opinión pública? ¿Qué no lee? De lo que no hay duda es que tiene iniciativa. Para bien o para mal, eso es lo que le sobra. 
 
4. Presión. El fin de semana fue definitorio para el PRI. Cuentan que militantes y dirigencia le pidieron a la senadora priista Claudia Ruiz Massieu que se definiera si en las siguientes semanas iba a ser líder nacional del partido, rumbo a la elección interna, o legisladora. Y ya decidió. Ayer solicitó de manera formal licencia para separarse del Senado. En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, solicitó su separación. Este jueves llegará al sur de Tamaulipas, en apoyo a candidatos por su partido por Altamira, Madero y Tampico; la semana pasada estuvo en Matamoros y en diez días más cierra en Ciudad Victoria. Con todo su “operación pegamento”. 
 
5. Todo bien. No se preocupa el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado. Confió en que el gobierno cumplirá con su propósito de construir la refinería de Dos Bocas en tres años, y recordó que en otro momento Pemex logró salir adelante en condiciones más adversas que las actuales. “Es una decisión muy valiente por parte del Presidente de la República y ustedes lo conocen, es un hombre con una gran disciplina”, dijo. Recordó que en la época de la expropiación petrolera, el presidente Lázaro Cárdenas convocó a diseñar una gran empresa, como lo es Pemex, “y estábamos en condiciones internacionales muy adversas y salimos adelante”. Que sus palabras sean presagio de una gran tarea. Un monstruo de ese tamaño no cuesta poco dinero. 

Comparte en Redes Sociales