Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Entretenida. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay río revuelto. La dirigencia filtró información falsa sobre la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones internas, gracias a la solicitud de cinco de los seis aspirantes a la presidencia del partido. El único que no desea un proceso de consulta abierto a la militancia y simpatizantes es José Narro, pero, para la dirigencia, él es el bueno. Claudia Ruiz Massieu, la líder nacional, dice que el INE no les puede ayudar, pero el instituto ya hasta les cotizó: 230 millones de pesos para la instalación de 15 mil casillas. La líder del tricolor está distraída. Solicitó un crédito bancario por 280 mdp para construir la “Nueva Biblioteca del PRI”. ¿Su prioridad es ésa, no la militancia?

2. Fracaso. La molestia por la no aprobación de la Reforma Educativa viaja de Palacio Nacional a la coordinación de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, pues dos morenos se ausentaron y perdieron la mayoría relativa. Uno de ellos, Juan José Jiménez, senador por Querétaro. Darle las gracias y llamar a Gilberto Herrera, titular de la fórmula de primera minoría, sería lo de menos, pero en su breve paso por el Senado, Herrera votó contra algunas propuestas de Morena. Y lo peor, ni el suplente, José Jiménez, ni el titular, Gilberto Herrera, están inscritos para Morena. Errores así son imperdonables para un partido que ostenta el poder. Se dice en las calles que “están chavos”. ¿Será?

3. Rebasados. Después de varios meses recibiendo migrantes centroamericanos, quienes, por cierto, inundan las calles de ya muchas ciudades del país, el Instituto Nacional de Migración sigue mostrando sus agujeros. La madrugada de este domingo “salió de nueva cuenta un grupo de migrantes sin autorización” de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. En esta ocasión se trató de alrededor de 90 cubanos. “El personal del Instituto evitó la confrontación actuando de manera prudente”, refirió el organismo en una tarjeta informativa. Es decir, se le fugaron. Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración, vuelve a fallar. El Instituto pierde credibilidad.

4. Justicia. El aparato de reacción en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), de Germán Martínez Cázares, pronto rindió resultados. El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, en Oaxaca, obtuvo sentencia condenatoria de un año nueve meses de prisión, y multa por 13 mil 350 pesos, contra un hombre por el quebranto en contra del Instituto por 65 millones 800 mil pesos. Otro de los casos que ya se atiende es el robo de antirretrovirales para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y otros medicamentos controlados. Para darse una idea de lo que se llevaron: 191 piezas de 14 medicamentos distintos, es decir, 465 mil 918 pesos. Caerán. El enemigo está en casa.

5. Problemas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa por 725 mil 400 pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral a Movimiento Regeneración Nacional, debido a que este partido incumplió sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información. La sanción se derivó de las denuncias presentadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ya que Morena se negó a dar a conocer información relacionada con convenios para la adquisición de bienes y servicios, actas de sesiones, gastos de representación, entre otros rubros. Yeidckol Polevnsky, la líder nacional, está en aprietos. ¿Somos o no somos transparentes?

 

Comparte en Redes Sociales