Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Cuando negociar es un fracaso. Durante las discusiones entre representantes del Situam y autoridades de la UAM, la rectoría ofreció el pago de 75% de salarios caídos al sindicato y el 100% de las prestaciones, y aun así, los líderes piden tiempo para pensarlo. Beneficios como instaurar el reconocimiento al trabajador universitario, vales de despensa, y otros puntos han sido puestos en la mesa, pero los paristas insisten en su huelga. Luego de la reunión, el Comité de Huelga se trasladó al local sindical para iniciar con sus bases la discusión sobre la propuesta. De aceptarla, este mismo fin de semana se podría levantar la huelga que hoy cumple 92 días. A Jorge Dorantes, líder del Situam, poco le interesó que los alumnos realizaran una consulta, cuyos resultados arrojaran que el 95% quiere volver a clases. Lo suyo es desestabilizar.

2. Inconsistencias. El caso de Aidée Medina, la joven estudiante que murió en el hospital después de recibir un impacto de bala cuando tomaba clase en el CCH Oriente, ha sacado todos los errores que las autoridades pudiesen cometer. Las versiones de lo sucedido rayan en lo irracional: que había muerto por una pluma-pistola, que tenía 17, no 18 años; que la bala era una 9 milímetros, que había cuatro personas afuera del salón y quizá eran cobradores de drogas en busca de un maestro; no, que la bala pudo provenir de una distancia de 130 metros; que encontraron ojivas de distintos calibres en el techo la escuela; que pudo ser presión por cobro de piso; que quizás un alumno fue quien disparó; que fue por despecho de un exnovio… Demasiadas versiones en cuatro días. Y lo único cierto es que Aidée está muerta; ¿agoniza nuestro sistema de justicia? 

3. Agonía. Si algo malo le faltaba al PRI era otro escándalo. Claudia Ruiz Massieu está por entregarlo fracturado, dividido, y ahora bajo una amenaza imprevista. Los datos más relevantes de su padrón electoral fueron expuestos por una filtración en la página www.padronpri2019.mx. Quedó vulnerable la información de millones de mexicanos, quienes podrán ser ubicados sin problema. Una de las características de los institutos políticos es la secrecía, derecho que ha sido violentado. Este “error” agrega discordia al proceso de elección a la presidencia del partido. Y las arcas del tricolor sufrirán, además, una mega sanción económica. Peor no puede ir. ¿O sí? 

4. Conmovedor. La nueva figura de disculpa pública es un acto gubernamental que no se había vivido en México y resulta de una intensidad abrumadora. La Procuraduría capitalina ofreció una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, por la falta de debida diligencia reforzada en la investigación de su posible feminicidio y negligencia en la atención del caso. “La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre de todo su personal, de frente y con todo mi respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres Araceli Osorio Martínez, al señor Lesvy Rivera Calderón, así como a los abuelos maternos de Lesvy”, dijo la procuradora Ernestina Godoy. Las palabras de aliento y honrar a las víctimas es un gran logro. Pero más lo será evitar los feminicidios. 

5. Ganas. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció lo que los veracruzanos esperaban. Dio respuesta a la situación de inseguridad que se ha presentado desde hace varios años en distintas regiones, y entregó 160 vehículos a la SSP. Además, anunció el aumento salarial del 10% a sus cuerpos policiales, con la finalidad de combatir la delincuencia que afecta al estado. Reconoció el reclamo de los ciudadanos a un Veracruz en paz “es la petición fundamental que debemos atender en nuestro gobierno, y este esfuerzo que hacemos va acompañado de la nueva política que en materia de seguridad implementamos, que es ir al fondo de los problemas”. Hace bien en colocarse a la vanguardia en el tema de seguridad. Veremos resultados. 

 

Comparte en Redes Sociales