Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Fijados. A algunos actores políticos nada les parece. Apenas lanzado el Plan Nacional de Desarrollo, por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, critican los términos utilizados en la presentación. Honradez y honestidad; no al gobierno rico con pueblo pobre; nada al margen de la ley, por encima de la ley, nadie; el mercado no sustituye al Estado; por el bien de todos, primero los pobres; el derecho al respeto ajeno es la paz; no más migración por hambre y violencia... Reclaman el estilo, lo califican de novela de ficción o de acabar con el lenguaje neoliberal. No ven más allá. El PND plantea un crecimiento promedio de 4% y, quiéranlo o no, regirá las reglas de este país para el futuro inmediato. Hay plan de desarrollo.

2. Preparado. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, será también presidente de la Conago y es la oportunidad para que los mandatarios del país sigan las propuestas de quien tiene ya los ejes de su proyecto bien definidos. Domínguez afirmó que la Conago es el foro donde confluyen los poderes ejecutivos estatales de la República y, en consecuencia, es un espacio central. Refirió que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país y con él se superan las disputas que consumieron medio siglo de vida nacional y también la mitad de su territorio. “Los gobernadores no seremos testigos del cambio, seremos protagonistas”. Apúntelo, su llegada marcará el rumbo. Síganlo.

3. Quiste. El país tiene un mal que se llama magisterio disidente. Llevan sexenios hostigando a los gobiernos, tanto locales como federales; han hecho de sus manifestaciones un arma para recibir prebendas. Nada los detiene. Siempre amenazantes, la CNTE, en Chiapas, informó que se va a paro, pues rechaza la Reforma Educativa. Aseguran que la legislación mantiene rasgos de la anterior administración, y ya se movilizan en gran parte de territorio chiapaneco. Iniciaron un paro laboral por 48 horas, además de marchas regionales en siete municipios. Dicen que la legislación sólo fue “maquillada” y argumentan que en un 80% continúa siendo “peñista”. Seguirán sus movilizaciones y no descartan tomar el Senado. Esta historia es la misma de hace un año, dos, cinco, diez…

4. Cabezas. Ante la continua muerte de manatíes en Tabasco, hay quien pide que caigan los responsables de no hacer nada. Joaquín Madrigal, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras El Faro, pidió la destitución de Josefa González Blanco, titular de la Semarnat. Recordó que en noviembre acudió a Tabasco “a tomarse la foto y manifestar su preocupación por la mortandad de manatíes”, lo que la llevó a prometer que, una vez que asumiera el cargo, el 1 de diciembre, regresaría para resolver la problemática, y es la “fecha que no actúa en consecuencia. Vino a alborotar nada más, pero en realidad no ha venido a trabajar, a ayudarnos como es su responsabilidad”, indicó. “Yo sería de la idea de que realmente se tomaran acciones contundentes y la primera sería quitar a la señora Josefa González Blanco de la secretaría”. Este gancho al hígado requiere como respuesta, trabajo.

5. Entregando cuentas. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se reunió a desayunar con el presidente López Obrador para darle cuentas de las reformas y leyes aprobadas en el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, que recién concluyó. “Agradezco al Presidente el desayuno de trabajo para hacer un balance del segundo periodo ordinario de la Cámara de Diputados. ¡La agenda legislativa histórica de la Cuarta Transformación avanza a gran velocidad! Qué gusto coincidir a la salida con el canciller @m_ebrard”, detalló en Twitter. Muy satisfecho quedó Delgado con las fotografías con el Presidente y una más en la puerta con el mandatario y con Marcelo Ebrard. ¿Y la Reforma Educativa pospuesta, apá? ¿Regaño o apapacho?

 

Comparte en Redes Sociales