Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Abismo. La realidad abofetea al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues mientras él insiste en que la inseguridad disminuye en el estado, ejecutaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, junto con su esposo. Citlali Medellín, vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, condenó el asesinato: “Hoy, lamentablemente fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotras”. Vallejo recibió amenazas de muerte desde que asumió el cargo, e incluso le habrían llegado a ofrecer 300 mil pesos para que dimitiera, o de otra forma sería silenciada. A este estado debe corregir Cuitláhuac García. ¿Cuándo comienza?

2. Adiós excesos. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad poner fin a las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El dictamen unió a todas las bancadas para que el Presidente de la República nunca más utilice partidas secretas, que generen gastos discrecionales, opacidad y corrupción. Pablo Gómez, de Morena, señaló que con este dictamen se rinde homenaje a quienes lucharon contra la corrupción y el peculado. Durante el debate, Fernando Galindo Favela, del PRI, aclaró que por más de 15 años ha habido una prohibición expresa. “Con esto quiero decir que en los últimos años, el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta”, afirmó. Sin la tentación, el país se verá más limpio.

3. Todos a sus puestos. La CNDH vigilará el respeto a las garantías en la aprobación de la Guardia Nacional. Sólo resta vigilar que no se cometan excesos, aseveró Luis González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al manifestar su postura respecto a la aprobación de la GN, recordó que, en 2018, la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad en la que la Corte les dio la razón, sin embargo, hoy se hicieron reformas a la Carta Magna que cambiaron el panorama. Expuso que, aunque hubiera sido ideal que el mando de esta guardia fuera civil, no fue así; sin embargo, se lograron aspectos como cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas como tal y una adscripción civil. Todos alineados, sólo falta que se haga realidad. En 5, 4, 3, 2… ¿Cuándo?

4. En el hoyo. En Nuevo León, las cifras no le cuadran a Aldo Fasci, secretario de seguridad estatal. El primer trimestre del año marcó récords delincuenciales para el territorio, pero Fasci intentó ocultar que elementos policiales a su cargo fueron detenidos e investigados por homicidio. Según cifras oficiales de la Fiscalía de Justicia del estado, el récord de homicidios dolosos y feminicidios durante un mes, considerando los últimos cuatro años, se presentó con 110. Aunque disminuyó en marzo, cuando hubo 67, en ese mismo mes se disparó al alza el número de denuncias por robo simple, con 357. Las estadísticas indican un promedio de 92 homicidios mensuales en el primer trimestre de 2019: a la fecha, más del doble de asesinatos respecto al mismo periodo del 2018, un aumento del 128 por ciento. Su credibilidad va camino a alcanzar a la de Jaime Rodríguez El Bronco, su gobernador.

5. Camino de paz. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene confianza en su estrategia. El gobierno de México proyecta que la Guardia Nacional tendrá 150 mil agentes en 2023. Durazo reconoció ante el Senado que “México está dolido, exhausto por tantos años de violencia (y padece) una inseguridad crónica e histórica”. La GN iniciará operaciones este año en 150 regiones del país y su cobertura aumentará a 200 regiones en el 2020 y, a 265 en el 2021, año en que, estimó, concluirá el reclutamiento de agentes. “Queremos lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en el 2024 un país estable y en paz”. Que no fallen los cálculos. Los mexicanos no pueden más.

Comparte en Redes Sociales