Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. A trabajar. Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, opina que “el caso de Veracruz demuestra lo contraproducente que puede llegar a ser una autonomía mal entendida. La Fiscalía del estado persigue al gobierno local en lugar de rastrear a la delincuencia. Así no se puede”. El gobernador jarocho Cuitláhuac García está en la mira después de la masacre en esta entidad que ha encendido todas las alarmas en el país entero. Minatitlán, homicidios en Guanajuato, robo de niños y ataques a policías son algunos ejemplos de por qué la Estrategia Nacional de Seguridad no puede quedarse en buenas intenciones. El Senado tiene la palabra. 

2. Lucrar, qué fea palabra. Los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón aprovecharon la masacre de Minatitlán para arremeter contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, generando reproche en las redes sociales. Paradójicamente, la violencia que padece Veracruz se disparó durante el gobierno de los panistas. La senadora veracruzana Gloria Sánchez condenó tanto la matanza como la polarización que buscan generar en el país los expresidentes: “Es deseable que las fuerzas políticas no intenten lucrar con esta tragedia”. Sí, ya hay demasiada podredumbre en el ambiente como para contaminarnos más. Bájenle al veneno. Todos. 

3.  Por entrón. A Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, nada le sale bien. Ayer, El Bronco quiso sacarle jugo al Día de la Tierra y lanzó un reto a la población: “Hagamos conciencia acerca del mundo que queremos dejarle a nuestros hijos. Juntos podemos salvar al planeta. ¿Le entran?”. Y sí le contestaron, pero no como él imaginó: “Debería dar el ejemplo y ser más estricto con las industrias que tanto contaminan, primero empiece por Monterrey, que es uno de los estados con mayor contaminación y luego se preocupa por el planeta, haga planes y programas que funcionen”, escribieron en redes sociales. Por cierto, al estilo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, hay “cacería” de policías en Nuevo León. ¿Ya se dio cuenta?

4. Respuesta masiva. Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde Luján, el programa federal Jóvenes Construyendo Futuro se encuentra en la fase de establecer un precedente histórico de atención y rescate de este sector de la población, como parte de la fuerza productiva del país. Por años, los jóvenes mexicanos fueron llamados ninis, porque ni estudiaban ni trabajaban, pero eso se acabó. A tres meses del arranque del programa de esta nueva administración, 390 mil hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años de edad, están desarrollando distintas actividades como aprendices en el mercado laboral mexicano. Luisa María Alcalde Luján demuestra día con día que puede con el cargo. Pone el ejemplo.

5.  Dolor de cabeza. El tema educativo sigue siendo un enredo. Los coordinadores de todas las bancadas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión concluyeron apresuradamente una reunión privada luego de que unos 30 maestros cesados en la administración del expresidente de México Enrique Peña Nieto, de manera inesperada entraron al recinto legislativo y protestaron afuera del salón de la Junta de Coordinación Política para exigir ser restituidos. Pero la Jucopo, encabezada por el diputado Mario Delgado Carrillo, se negó a recibirlos. El asunto está atorado. La nueva reforma educativa no saldrá en el periodo ordinario de sesiones, sino en extraordinario. Ni modo, paciencia, profesores y, sobre todo, más paciencia, niños.

 

Comparte en Redes Sociales