Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Equivocados. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reprochó al Presidente de México y a los gobiernos locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resultados en materia de seguridad. Verónica Juárez Piña, coordinadora de la fracción perredista, señaló que la seguridad pública es “el talón de Aquiles del gobierno federal” y de los gobiernos locales de Morena. “La seguridad pública no se arregla únicamente levantándose a las 6 de la mañana y recibiendo partes”, expresó a través de un comunicado. Pues tampoco criticando por criticar sólo para ganar adeptos. Por cierto, ¿los perredistas qué hacen por la seguridad de este país? ¿Escribir comunicados al mediodía.

2.Terror. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, llamó a la reconciliación y pidió restaurar el tejido social. Sus palabras calan en Veracruz, en un contexto de conflictos institucionales entre el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, derivado de diferencias políticas, pues el procurador de justicia viene de la administración pasada. Mientras Cuitláhuac García acusa a Winckler de proteger al crimen organizado, los delincuentes aprovechan. La masacre de Minatitlán marcará un antes y un después. Que sea para bien.

3. Bien hecho. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció las modificaciones al Reglamento de Tránsito, pues consideró que se introdujeron algunos conceptos y supuestos útiles para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad. “Representa mejores condiciones no sólo para el ejercicio del derecho a la movilidad, sino para el ejercicio del derecho a la ciudad de todas las personas, incluidas aquellas que, con frecuencia, son invisibilizadas en los ordenamientos: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, entre otras”, señaló la Comisión. Punto a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La ciudad debe ser de todos.

4. Fake news. Hay diversos sectores políticos que se aprovechan de las tragedias. Se filtró un supuesto dictamen técnico, que resultó falso, sobre la posible causa del desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo, la ex gobernadora del estado de Puebla, y su esposo, el ex senador Rafael Moreno Valle Rosas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que no existe dictamen técnico oficial. Reiteró que la única entidad autorizada para emitir un dictamen, parcial o definitivo, es la Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual continúa la investigación. Las versiones sólo pretenden confundir y Marko Cortés, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), es el más interesado en llevar agua a su molino.

5. ¿A como dé lugar? De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CMIC), mediante un registro como empresas mexicanas, diversas constructoras extranjeras consiguen contratos de obra pública, desplazando a las compañías mexicanas, a las que subcontratan a bajos costos, llevándose las utilidades fuera del país. Eduardo Ramírez Leal, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcciónn, es de los más preocupados. En 2012 figuraban tres compañías extrajeras en el top 20 de las empresas constructoras más importantes de México, para el año 2017 el número de empresas extrajeras aumentó a cinco. Las prácticas desleales deben desterrarse y enfocar esfuerzos y batería en apoyar la industria nacional. Si les va bien a los empresarios y a la industria nacional, le va bien a México.

 

Comparte en Redes Sociales